Bill Nye

 

Un juez ha dado luz verde para que William Sanford Nye, conocido como Bill Nye, the Science Guy, pueda demandar a Walt Disney Company y siete de sus subsidiarias por daños punitivos en un juicio que inicialmente se trataba, como ha venido sucediendo en Hollywood, por omisiones en el pago de regalías.

Bill Nye es un ingeniero mecánico que después de siete años, abandonó su empleo en Boeing Corporation para convertirse en un promotor de la ciencia. Con su programa Bill Nye the Science Guy, que se transmitió de 1993 a 1998 en la televisión pública y comercial, Nye se hizo famoso. El show fue un éxito estelar, recibiendo 23 nominaciones al Emmy y ganando 19 de ellas. La serie fue producida por Walt Disney Television y Rabbit Ears Productions.

En agosto de 2017, Nye demandó a Walt Disney Company y siete de sus subsidiarias argumentando que él y varios de sus socios que desarrollaron la serie infantil tienen derecho a la mitad de las ganancias netas del programa en virtud de su acuerdo con Buena Vista Television. De esa participación del 50 por ciento, Nye obtiene un tercio, con sus socios dividiendo los otros dos tercios, lo que le da el 16.5 por ciento del 100 por ciento de las ganancias netas. Pero, según la demanda, las compañías han clasificado erróneamente los ingresos y gastos en violación de su acuerdo.

Sin embargo, la demanda no ha tenido muy buena suerte en los tribunales y de las exigencias que tenía Nye sobre la mesa, sólo ha sobrevivido la demanda por daños punitivos. En el último ajuste que Nye presentó a su demanda, estima 28 millones de dólares en daños por la pérdida de regalías no pagadas por Disney, así como por el "patrón largo y consistente de Disney de presentar ingresos por debajo de los informes y la aplicación indebida de deducciones".

Disney trató de que se desecharan estos últimos reclamos argumentando que Nye esperó demasiado tiempo para demandar, por lo que su derecho se perdió por el paso del tiempo, pero el promotor de la ciencia argumentó que los informes trimestrales de ingresos de Disney carecían de detalles y que no podía descifrar si eran completos y precisos, incluso tuvo que gastar tiempo, dinero y otros recursos en una auditoría, por la falsa promesa de que se le proporcionaría acceso a los registros necesarios.

Ante estos argumentos, el juez dio luz verde para que el juicio inicie en mayo de 2020, en un proceso que se espera dure al menos 10 días, si no es que las partes llegan antes a un acuerdo extrajudicial.

Los daños punitivos son una cantidad que se obliga a pagar un demandado por una conducta negligente que ha causado un daño, el propósito de esta sanción civil por responsabilidad no es compensar a la persona afectada, sino disuadir o evitar que esas conductas negligentes del demandado o terceros, no se vuelvan a presentar.

Imagen de hollywoodreporter.com

Más información hollywoodreporter.com/thr-esq

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It