Bomberos

 

Un juez ha decidido que Universal Music Group, UMG, no puede retrasar más  la entrega de información para determinar qué grabaciones maestras fueron destruidas en un devastador incendio ocurrido en 2008, incluso si tiene evidencia de que algunas grabaciones maestras de los artistas que actualmente están demandando no se perdieron.

El incendio ocurrió el 1 de junio de 2008 en una bodega de Universal Music Group (UMG) le rentaba a NBCUniversal, conocida como Building 6197 que ocupaba un área de 73 mil metros cuadrados, en la que se guardaban videos y grabaciones originales.

El asunto generó demandas después de que se publicó un artículo en The New York Times Magazine en donde se calcula que se pudieron haber perdido casi 500,000 grabaciones originales, de al menos hace más de 6 décadas, de artistas como Louis Armstrong, Duke Ellington, Judy Garland, Etta James, Chuck Berry, Aretha Franklin, Neil Diamond, Loretta Lynn, Eric Clapton, Yoko Ono, Elton John, Janet Jackson, Soundgarden, Steve Earle, Tom Petty, Eagles, No Doubt, Tupac Shakur, Nirvana, Guns N' Roses, Snoop Dogg, the Roots y muchos más

El artículo destaca también cómo Universal Music Group trató de minimizar el asunto y mantenerlo lo más oculto posible.

A consecuencia, varios artistas solicitaron a UMG que les proporcionara un inventario completo de todas las grabaciones maestras, incluidas las canciones terminadas y las tomas destruidas en el incendio.

Ante los posibles litigios, UMG ha tratado de evitar entregar una lista completa del inventario destruido, para disuadir a los abogados que buscan clientes potenciales, o para evitar que un artista tenga un caso sólido en su contra.

En agosto, UMG solicitó al tribunal que detuviera el procedimiento de descubrimiento hasta que resuelva su solicitud de desechar la demanda interpuesta por los artistas. El descubrimiento, es un procedimiento previo al juicio cuando se presenta una demanda en el que cada parte, a través de la legislación civil, puede obtener evidencia de la otra parte o partes a través de interrogatorios, solicitudes para la entrega de documentos, solicitudes de admitir las acusaciones o el testimonio bajo juramento.

El 14 de noviembre el juez concedió en parte la moción de los demandantes para obligar al descubrimiento y UMG presentó el 18 de noviembre una solicitud para suspender ese fallo.

En apoyo a su moción de suspensión, el abogado de UMG, Scott Edelman, adjuntó copia de correos electrónicos enviados al abogado de los demandantes declarando que no se perdieron grabaciones maestras de Shakur, Petty o Earle en el incendio y que dos de las grabaciones maestras de Soundgarden fueron destruidas, pero se usó una copia digital para emitir una nueva versión.

Sin embargo, el juez ha negado la moción de suspensión, destacando que en el procedimiento de descubrimiento se pide a UMG que "identifique a todos los artistas con grabaciones maestras que UMG reclamó, afirmó o implicó en cualquier litigio previo, en cualquier disputa de seguro o en conexión con acuerdos de litigios o disputas de seguros, que fueron, o pueden haber sido, dañados o perdidos en, o como resultado del incendio del 1 de junio de 2008 en el lote de NBCUniversal ".

En ese sentido, para el juez los correos electrónicos no afectan la solicitud de descubrimiento. “Asumiendo que esta evidencia es suficiente para establecer que las Grabaciones Maestras de Earle, Tupac y Petty no fueron destruidas en el incendio de 2008, los demandantes alegan que UMG recibió pagos basados en 'pérdidas reclamadas por Grabaciones Maestras', pero que algunas grabaciones maestras previamente identificadas como perdidas pueden no haberse perdido en absoluto".

Entonces, incluso si UMG puede probar que las grabaciones maestras en cuestión están bien, el juez permitirá que el procedimiento continúe porque los demandantes alegan que la compañía puede haber obtenido una indemnización de la que a los artistas les correspondería una parte.

El juez negó la moción de suspensión, encontrando que "este no es un asunto en el que la Corte esté actualmente convencida de que el demandante no podrá presentar una demanda de reparación'".

El juez dejó pendiente de resolver la moción para desechar la demanda, pero permitió que el procedimiento de descubrimiento continúe.

Más información hollywoodreporter.com/thr-esq

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net