Representación de Internet

 

Hace unos días, el Tribunal de Primera Instancia de Roma (Tribunale di Roma o Tribunal de Roma) emitió lo que podría ser una de las primeras, si no la primera decisión en Europa, que concluye que un proveedor de alojamiento, distinto a los que se dedican a la piratería, es directamente responsable del contenido cargado por los usuarios de la plataforma.

En esa decisión el Tribunal de Roma ordenó a Dailymotion pagar al gigante de la televisión italiana RTI la cantidad de 5.5 millones de euros en compensación por no eliminar los programas de televisión con derechos de autor que los usuarios han publicado en el sitio.

El Tribunal de Roma dictaminó que la plataforma de video puede ser considerada responsable por las infracciones cometidas por sus usuarios y debe eliminar el contenido, incluso cuando no se mencionan URL específicas.

Al igual que otros sitios que dependen del contenido generado por el usuario, Dailymotion tiene que lidiar con la carga ocasional de contenido que no cuenta con las autorizaciones debidas.

Para retirarlo, generalmente se basa en los avisos de eliminación que presentan los titulares de derechos de autor que, en la mayoría de los casos, proporcionan la URL del contenido supuestamente infractor.Así es como funciona la mayoría de estas plataformas. Pero para el Tribunal de Roma no es suficiente.

Dailymotion argumentó que no puede hacer mucho sin las URL específicas que detallan el contenido presuntamente infractor. Sin embargo, la Corte considera que conocer el título de un programa de televisión, una descripción general de los programas más la marca registrada de una emisora es suficiente información para que el sitio esté obligado a actuar.

Según la sentencia, la plataforma de video se considera un proveedor de alojamiento activo según el Artículo 14 de la Directiva Europea de Comercio Electrónico. Como tal, no puede beneficiarse de las excepciones de puerto seguro y la compañía debería haber tomado medidas cuando se le notificó sobre contenido presuntamente infractor.

Además de los 5,5 millones de euros en daños, que son 700 euros por minuto de cada episodio de los programas publicados, Dailymotion tendrá que aplicar un filtrado especial, porque si no lo hace debe pagar 5,000 euros adicionales por cada video que aparezca en el sitio infringiendo los derechos de autor de RTI, ya que se supone que tiene "conocimiento real" de las infracciones, sin la necesidad de que los titulares de derechos señalen URL específicas.

El fallo representa una amenaza para los servicios de alojamiento de videos similares como YouTube. Si bien la mayoría puede eliminar contenido específico, asegurarse de que los títulos no aparezcan en sus sitios en el futuro es algo completamente diferente. De hecho, la decisión sobre el filtro obligatorio de trabajos específicos es similar a lo que prescribe la nueva directiva de derechos de autor de la UE.

Más información torrentfreak.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net