Comics sobre legisladora

 

DC Comics ha decidido enfrentarse a una pequeña editorial independiente llamada Devil’s Due Publishing que ha publicado un comic sobre la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, representándola en algunas de sus portadas como una versión paródica de Wonder Woman o Supergirl.

La congresista de 29 años ha llamado la atención en los Estados Unidos por sus logros en tan  corto tiempo. Durante sus primeros años de universidad, se desempeñó como pasante en la oficina del senador estadounidense Ted Kennedy, en el área de asuntos extranjeros e inmigración. Al ser la única que hablaba español, atendía las llamadas y daba apoyo a las personas que informaban que su familiar había sido detenido por el ICE. Se graduó cum laude de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Boston en 2011, especializándose en relaciones internacionales y economía.

Después trabajo como mesera y cantinera mientras participaba en la campaña presidencial de Bernie Sanders. En 2018 recibió apoyo de la organización Brand New Congress compuesta por ex empleados y simpatizantes de la campaña presidencial de Bernie Sanders 2016 para lanzarse como congresista. Cargo que logró venciendo en las pasadas elecciones al representante republicano de su distrito, que había conservado el cargo por diez periodos consecutivos, con un 78% de los votos a su favor, convirtiéndose en la congresista más joven de la historia de Estados Unidos.

Su agenda progresiva incluye Medicare para todos, universidad pública gratuita, una tasa impositiva del 70% para ingresos superiores a los 10 millones de dólares,  la abolición de la Ley de Inmigración y Aduanas de los EE. UU y una propuesta llamada Green New Deal, que propone medidas económicas para enfrentar el cambio climático y la desigualdad económica.

Como se ha convertido en un imán mediático, eso también se ha reflejado en los comics. Así Devil’s Due decidió lanzar el comic Alexandria Ocasio-Cortez and the "Freshmen Force" (of Congress) con el que la editorial celebra la elección del grupo más diverso de nuevos congresistas en la historia "finalmente, trayendo diversidad al cuerpo legislativo que nos refleja como un todo". El comic presenta diverso pin-up, juegos y diversas sátiras en la que la congresista es la protagonista, enfrentándose a diversos políticos, incluido Trump o Nancy Pelosi.

El comic fue lanzado el 15 de mayo con distintas portadas variantes, y en una de ellas, Ocasio-Cortez aparece con un traje muy parecido al de Wonder Woman en una portada realizada por Carla Cohen en exclusiva para la tienda de comics Collector Cave.

Está portada originó una carta de cese y desistimiento por parte de DC Comics a Devil’s Due y Collector Cave Ave exigiendo que el cómic en cuestión no se distribuyera, sino que se retirara y se devolviera o destruyera al violar los derechos de autor sobre Wonder Woman. Pero la carta llegó demasiado tarde porque los 250 ejemplares ya habían sido entregados a la tienda y vendidos. Los revendedores recibieron una carta similar y aunque el comic no está visiblemente en el mercado, de un precio original de 30 dólares, ya se cotiza en 100 dólares.

Devil's Due no se amedrenta y se prepara para lanzar una segunda edición del comic con una nueva portada llamada “La edición Cease y DCist”. En está ocasión aparece la congresista con semejanza a Supergirl, el senador Bernie Sanders se parece a la Linterna Verde y la congresista Ilhan Omar hace referencia a Batman. “¡Una parodia de una parodia! ¡Sin embargo, todavía es una parodia menor comparada con Washington! ”, dice la portada y agrega "No seas loco. No se trata de ningún superhéroe de DC real".

Devil's Due agregó que "aunque Wonder Woman y su atuendo no aparecen en Cease & DCist Edition ... no puede confirmar ni negar si su jet invisible está en la nueva portada".

La portada es una obvia parodia, pero DC comics, al igual que otros gigantes del entretenimiento, ha demostrado su celo por sus personajes. Veremos como reacciona Marvel con la portada del comic que también sobre la legisladora ha realizado Golden Gulag Comics, sólo que en este caso criticando sus posiciones políticas, especialmente en cuestiones del medio ambiente. En la portada aparece la congresista con algo que parece el guantelete infinito usado por Thanos y se prepara para tronar los dedos.

Más información theguardian.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net