Poster promocional del documental

 

Dwayne Douglas Johnson también conocido por el seudónimo de The Rock (La Roca) puede incluir en su currículo, además de jugador de fútbol universitario, actor, productor y luchador profesional semi-retirado, la profesión de periodista según la decisión de un tribunal.

Una decisión de la Corte Suprema de Nueva York otorgó a Johnson los privilegios otorgados a los periodistas al anular un citatorio para HBO (Home Box Office, Inc.) en un juicio.

Johnson produjo en colaboración con HBO Documentary Films el documental llamado Rock and a Hard Place, estrenado en 2017, que presenta un programa de rehabilitación para jóvenes que han delinquido en el que se les da la opción de asistir seis meses a un estricto campamento militarizado de entrenamiento establecido por la oficina de Corrección y Rehabilitación del Condado Miami-Dade, en lugar de purgar una sentencia de prisión más severa en instalaciones carcelarias. El programa es respaldado por Johnson, y aparece en el documental interactuando con los jóvenes.

{loadposition aaa]

Christy Laster era oficial de prisiones en el programa en el momento en que Rock and a Hard Place se filmó en el condado de Miami-Dade, Florida. Más tarde fue acusada por soborno, robo y extorsión.

Laster cree que las tomas de Rock and a Hard Place la ayudarán a refutar la acusación de extorsionar a los jóvenes que participan en el programa y del robo de una caja de seguridad donde se guardan los objetos de valor en una oficina, por lo que su abogado defensor entregó a HBO un citatorio del tribunal conforme a la Ley de Descubrimiento y Deposición Interestatal Uniforme, solicitando  "todas y cada una de las grabaciones, que incluyen, entre otras, una copia de el documental en sí mismo y cualquier toma adicional"

El representante de Laster afirma que las tomas filmadas por (HBO) que finalmente no se incorporaron en el documental final son muy importantes y necesarias para su defensa en el proceso penal.

En respuesta HBO notificó a los abogados de Laster que la citación no era necesaria para el documental en sí, ya que se puede ver públicamente, y que las tomas adicionales estaban protegidas de conformidad con la Ley Escudo de Nueva York que protege contra la divulgación forzosa de la información recopilada por los periodistas, y solicitó al tribunal que se anulara el citatorio.

En una audiencia en la corte, el abogado de Laster argumentó que la participación de Dwayne "The Rock" Johnson en Rock and a Hard Place lo convirtió en un "reality show de televisión de celebridades", en oposición a un "documental" que tiene derecho a las protecciones otorgadas por el Ley Escudo.

Pero el Tribunal rechazó el argumento, destacando que Laster "no cita ningún precedente para sostener el argumento de que la mera participación de una celebridad en un proyecto lo hace de alguna manera incapaz de ser clasificado como un documental, o que una celebridad conocida por otras actividades no puede ser considerada ‘periodista’ en términos del estatuto."

"La definición de 'periodista profesional' de la Ley Escudo es muy amplia, abarca a cualquier persona involucrada en la recopilación de noticias. Además, la Corte señala que incluso si el proyecto estuviera más centrado en el entretenimiento, la definición general todavía se aplicaría siempre y cuando uno de los propósitos del proyecto fuera difundir al público noticias sobre el programa de encarcelamiento de jóvenes".

Finalmente, el tribunal destaca que Laster simplemente está haciendo una búsqueda a ciegas para ser exonerada, que la ley simplemente no permite contra los periodistas. Incluido Dwayne "The Rock" Johnson.

Más información hollywoodreporter.com/thr-esq/

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net