Pista de atletismo

 

Esta semana inició con buenas noticias para la atleta sudafricana Caster Semenya pues la Corte Suprema Federal de Suiza concedió como medida cautelar la suspensión de las reglas que la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo; IAAF por sus siglas en inglés, aprobó respecto de atletas con diferencias de desarrollo sexual.

Caster Semenya, de 28 años, es campeona olímpica de 800m, pero su carrera se ha visto empañada por las suspicacias sobre su identidad biológica sexual ya que es una atleta “hiperandrógenica” o con diferencias de desarrollo sexual, DSD por sus siglas en inglés, lo que ha llevado a que competidoras de su categoría se quejen de inequidad en la pista.

Las mencionadas reglas de la IAAF disponen que las atletas con DSD reduzcan sus niveles de testosterona a niveles femeninos para permitirles participar en competencias internacionales.

Por considerar que se trata de medidas discriminatorias, Caster Semenya presentó el pasado mes de febrero un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, CAS por sus siglas en inglés, en un proceso que fue apoyado incluso por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, organismo para el que las normas que tienden a la discriminación de mujeres y niñas en el deporte, “refuerzan los estereotipos de género nocivos, el racismo, el sexismo y la estigmatización, y atentan contra la dignidad, la intimidad, la integridad física y la autonomía corporal de las mujeres y las niñas”.

El pasado 29 de mayo el CAS publicó su decisión respecto del recurso señalando que, si bien las reglas de la IAAF son discriminatorias para las atletas con DSD, esa discriminación “es necesaria, razonable y proporcional para ‘proteger’ la integridad de las atletas femeninas”.

Con esta decisión Caster Semenya se veía obligada a reducir sus niveles de testosterona para seguir compitiendo internacionalmente, por lo que presentó una apelación ante la Corte Federal Suprema de Suiza la que este lunes concedió la suspensión provisional de la aplicación de las reglas de la IAAF en tanto revisa el fondo del asunto.

Esta decisión significa que la atleta sudafricana podrá seguir participando en carreras internacionales en tanto la Suprema Corte suiza emite una decisión definitiva sobre el asunto. Mientras ella corre, su equipo legal y la representación deportiva sudafricana deberán presentar la más fuerte defensa legal del caso para que ella pueda seguir su carrera internacional.

Más información bbc.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net