Logo de YouTube

 

La Recording Industry Association of America (RIAA, Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos), en términos de la Digital Millennium Copyright Act (DMCA, Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital) está requiriendo a Cloudfare y NameCheap la información del operador de Y2Mate.

Sitios como Y2Mate permiten descargar audio y video o sólo audio de YouTube, lo que desalienta las visitas a este sitio, afectando los intereses e ingresos tanto de la RIAA como del propio YouTube.

Los visitantes de estas plataformas pueden ingresar una URL de YouTube y luego descargar el contenido que quieran en sus equipos. La interfaz de Y2Mate es muy simple y conveniente para que los usuarios realicen la descarga.

De acuerdo con las estadísticas de SimilarWeb, el Y2Mate actualmente atrae a casi 64 millones de usuarios cada mes. Esto implica que al año, a través de Y2Mate se descargan 768 millones de archivos del famoso sitio.

Aunque Y2Mate se ubica dentro de los 900 sitios más visitados de los Estados Unidos, alrededor del 89% de su tráfico proviene de otras regiones, por lo que su rango en el escenario mundial es aún más impresionante. Los datos de SimilarWeb indican que es el 570º sitio con más tráfico en el mundo.

Para tomar acciones directas contra el operador de este sitio, la RIAA acaba de solicitar y obtener órdenes judiciales de DMCA en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia.

La solicitud dirigida a Cloudflare explica que a la RIAA le preocupa que Y2Mate esté "ofreciendo grabaciones que son propiedad de una o más de nuestras compañías miembro y no han sido autorizadas para este tipo de uso" y enumera tres URL donde se pueden descargar pistas presuntamente infractoras. Las canciones son "Never de Heart y Let Me Be The One de Exposé (ambas de 1985), más el lanzamiento de 1989 Don’t Wanna Fall In Love de Jane Child.

No está claro si la RIAA ya ha enviado a Cloudflare un aviso de eliminación por separado, pero la carta a la compañía señala que si lo hizo, eso "solo tenía la intención de facilitar la eliminación del material infractor" y no "sugiere ni implica" que la compañía pueda alegar la protección de puerto seguro bajo la DMCA.

"El propósito por el cual se solicita esta citación es obtener las identidades de las personas asignadas [Y2Mate] que han reproducido y ofrecido para su distribución las grabaciones de sonido de nuestros miembros, protegidas por derechos de autor, sin su autorización", señala la organización.

La carta enviada a NameCheap tiene la misma base y también exige específicamente el "nombre, dirección física, dirección IP, número de teléfono, dirección de correo electrónico, información de pago, actualizaciones de la cuenta e historial de la cuenta" del operador de Y2Mate.

Tanto Cloudflare como NameCheap también deben considerar la "naturaleza infractora generalizada y repetida" de Y2Mate y si esto constituye una violación de las políticas de infracción repetida de las compañías.

Por su parte Y2Mate, considera que está operando dentro de la ley, señala que su único propósito es "crear una copia del contenido descargable en línea para uso privado del usuario ('uso justo')" y el usuario asume la responsabilidad total de todas las acciones relacionadas a los datos.

"Muvi, operadores de Y2Mate, no otorga ningún derecho sobre los contenidos, ya que solo actúa como proveedor de servicios técnicos", se lee en la página de derechos de autor de Y2Mate.

Más información torrentfreak.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net