0
0
0
s2smodern
Certificado de registro de una obra en EE.UU.

 

Al resolver una diferencia de criterios entre los Tribunales de Apelaciones, la Suprema Corte de los Estados Unidos concluyó que, salvo excepciones, el titular de derechos de autor debe obtener un certificado de registro de derechos de autor de la Oficina de Derechos de Autor antes de presentar una demanda por infracción.

En el caso, Fourth Estate licenció por un periodo determinado contenido a Wall-Street.com, cuando el plazo concluyó, Wall-Street no retiró el contenido lo que supuestamente infringió la licencia. El contenido (la obra) aún no había sido registrado, por lo que Fourth Estate simultáneamente presentó solicitudes de registro y una demanda por infracción de derechos de autor. El Onceavo Circuito concluyó que Fourth Estate tuvo que esperar a que la Oficina concediera el registro y emitiera el certificado correspondiente para presentar la demanda. Pero existen decisiones de otros circuitos que dicen lo contrario, por lo que el caso llegó a la Suprema Corte.

Aunque el registro no es necesario para que se reconozca la titularidad o autoría sobre una obra, la Sección 411 (a) de la Ley de Derecho de Autor dispone que ninguna “… acción civil por infracción de los derechos de autor a cualquier obra en los Estados Unidos se instituirá hasta… que el registro de la solicitud de derechos de autor haya sido realizado de conformidad con este título”.

La controversia está en la interpretación de la frase “el registro… haya sido realizado” (has been made) ya que otros tribunales de apelación han interpretado que el “el registro… haya sido realizado" tan pronto como el solicitante presenta la solicitud y paga la tarifa correspondiente.

Sin embargo, en el proyecto presentado por la ministra Ruth Bader Ginsburg y aprobado por unanimidad, se establece que el enfoque de registro es la "única interpretación satisfactoria" de la disposición, y por lo tanto “la frase ‘registro… haya sido realizado’ se refiere al acto en que la Oficina de Derechos de Autor concede el registro y no a la solicitud de registro de derechos de autor”.

En resumen, se debe contar con el certificado, la solicitud no es suficiente para demandar, y las únicas excepciones admisibles son las previstas en la propia ley.

El Gremio de Autores y gran parte de la industria musical, incluidas las editoriales y los sellos discográficos, en documentos presentados a la Suprema Corte se inclinaron por el criterio que favorece a la solicitud, mientras que otros como Public Knowledge, lo hicieron a favor de la emisión del certificado.

Ginsburg reconoce que los tiempos de procesamiento de registro han aumentado de semanas a meses a lo largo de los años, pero agrega que el retraso administrativo no permite una interpretación distinta al texto aprobado por el Congreso.

En México no existe una disposición que establezca una limitante para demandar, siempre será más fácil implementar una defensa del derecho de autor al contar con un certificado de registro emitido por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Más información

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net 

0
0
0
s2smodern