Investigan a líderes de prestigioso coro del Vaticano

Billetes colgados

La semana pasada, el Vaticano confirmó que el Papa Francisco autorizó a la fiscalía “abrir investigación sobre algunos aspectos económico-administrativos” del Coro della Cappella Musicale Pontificia, conocido como Coro Capilla Sixtina, uno de los ensambles de voces más antiguo del mundo.

La fiscalía vaticana investiga a los líderes de la organización, reverendo Massimo Palombella, director del coro, y Michelangelo Nardella, director administrativo, por posible lavado de dinero, fraude y malversación de fondos.

La noticia se filtró el pasado miércoles después de que el sitio web Vatican Insider, afiliado al diario italiano La Stampa, publicará que los hombres mencionados están siendo investigados por haber desviado ingresos de giras del coro a cuentas privadas y haber usado el dinero para fines personales.

Si bien la fiscalía no ha declarado sobre el particular, mediante un comunicado de prensa el Vaticano confirmó que la investigación se abrió varios meses atrás.

A través de sus abogados, Massimo Palombella y Michelangelo Nardella negaron cualquier irregularidad. La abogada de este último, Laura Sgrò, añadió que el dinero que su cliente administró “fue usado exclusivamente a favor del Coro Capilla Sixtina”. Dijo que estaba “muy apenado” por la investigación y que desea que todo sea aclarado inmediatamente.

Por su parte, la abogada Lucia Teresa Musso, representante del padre Palombella, declaró que ella y su representando confiaban en la “máxima imparcialidad y capacidades investigativas” de la fiscalía. “Estamos seguros de que los contraargumentos del padre Palombella serán convincentes”.

El coro fue establecido formalmente en 1471 bajo el pontificado del Papa Gregorio XI. Se conforma por 20 adultos cantantes profesionales y 35 niños en edades comprendidas entre los 9 y los 13 años.

Se trata de un escándalo más que rodea a la iglesia católica, en medio de fuertes acusaciones que no cesan de abuso sexual a menores y de encubrimiento por parte de la alta jerarquía, incluyendo al mismo Papa Francisco.

Más información nytimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Additional information