En las protestas en Brasil en contra de su presidente, Dilma Rousseff, se ha utilizado un gran pato de goma como símbolo, con la leyenda en portugués "Chega de pagar o pato", que traduce "Ya no pagaremos más el pato (o los platos rotos)", pero el artista holandés Florentijn Hofman dice que están violando sus derechos de autor.

Hofman se ha distinguido por realizar grandes esculturas de objetos comunes, principalmente juguetes como un oso hormiguero, un gran conejo blanco, un hipopótamo, y por su puesto, su figura más famosa, un pato de hule.


El gran pato de hule ha sido exhibido en más de 15 países. Uno de esos países es Brasil, en donde se exhibió en la ciudad de Sao Paulo en 2008.

La fábrica que produjo tanto el pato que exhibió Hoffman en Brasil como el de las protestas es la misma, pero su dueño, Denilson Sousa, niega que haya cometido un delito. Le dijo a la BBC que la nueva versión del pato no fue una copia.

"No arriesgaría nuestra reputación", expresó. "Tenemos experiencia en este tipo de trabajos y este es un diseño muy simple. Por qué no invertiríamos cuatro horas rediseñándolo".

El pato gigante de las protestas fue encargado por el poderoso grupo empresarial brasileño Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo, FIESP, para protestar contra el escándalo de corrupción que involucra al gobierno y el alza de impuestos de septiembre pasado. Pero ha hecho varias apariciones en las manifestaciones contra la presidente recientemente. Un portavoz de FIESP dijo que le habían asegurado que el diseño era original.

El martes, el grupo desplegó 5.000 patos de goma cerca del edificio principal del Congreso, en la capital, Brasilia, y publicó anuncios de una página en los diarios con la imagen del pato.

Para Hofman, es el diseño exacto y sigue los patrones técnicos específicos de su pato de hule "Cambiarle los ojos no altera nuestro diseño técnico, ni la forma del pico", por lo que considera "ilegal el uso exacto del diseño y, por ende, una violación de los derechos de autor".

Más información en bbc.com


miabogadoenlinea.net


Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net