Al publicarse la Resolución Nº 1/09/2014 por la cual se pone en vigencia el nuevo plan tarifario de la agrupación Autores Paraguayos Asociados se ha generado una controversia en Paraguay porque dentro del tarifario publicado se incluye que las fiestas familiares, tales como casamientos, cumpleaños, aniversarios, homenajes y otros realizados en domicilios particulares se consideran una ejecución pública de obras musicales, por lo que se debe pagar una regalía.

Siendo ese el caso, si el evento se realiza en salones de eventos de deben pagar 10 Unidades de Derechos de Autor por cada vez o uso, si se realiza en un quincho (palapa de una casa) o tinglado 5 UDAs.

En cambio, si se realiza en un domicilio particular se deberán de pagar 2 UDAs.

Una UDA o Unidad de Derecho de Autor, tiene un valor de 70,000 guaranís o unos 15.40 dólares o 231 pesos mexicanos. Así, las cuotas a pagar por una fiesta familiar van de 30 dólares a 300 dólares.

La mayor parte de esa recaudación va para los artistas o autores de obras representados por la Sociedad de Gestión Colectiva, en este caso APA y los artistas de las multinacionales como Warner Bros, SONY, Universal y otros, se llevan gran parte de esos ingresos.

Las quejas llegaron al Senado del país, comprometiéndose una legisladora a revisar si conforme a la ley le corresponde a APA cobrar esta tarifa por la ejecución de obras musicales.

La Ley N° 1328/98 de Derecho de Autor y Derechos Conexos de Paraguay establece en su artículo 38 que “Las obras del ingenio protegidas por la presente ley podrán ser comunicadas lícitamente, sin necesidad de la autorización del autor ni el pago de remuneración alguna, en los casos siguientes: 1. cuando se realicen en un ámbito exclusivamente doméstico, siempre que no exista un interés lucrativo, directo o indirecto”.

Más información en abc.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net