En los Países Bajos un maestro fue encontrado culpable de facilitar violaciones a derechos de autor y el juez le ordenó retirar los vínculos de su sitio personal y pagar los costos del litigio.
El maestro de secundaria, con la intención de ayudar a sus estudiantes a aprender matemáticas, publicó en su sitio de Internet vínculos a copias en PDF de hojas de respuesta de distintos libros.
Las editoriales decidieron demandar al maestro por violación de derechos de autor, acusándolo de haber escaneado los libros y subido las imágenes a la red, exigiendo además que se retirarán los vínculos.
En su defensa el maestro argumentó que las respuestas de problemas matemáticos son universales, ya que solo existe una respuesta correcta, y esas respuestas están libres de derechos de autor.
La Corte rechazó este argumento señalando que si bien la respuesta a un problema matemático frecuentemente es idéntica, la forma en que se explican esas respuestas “es crucialmente diferente”.
La Corte también aclaró que el vincular a un sitio de Internet no constituye en si una violación a derechos de autor, pero determinaron que esos vínculos facilitan que otros comentan esas violaciones, por lo que los editores fueron afectados por las acciones del maestro al disminuir sus ventas y sus ingresos, todo por estar disponibles en Internet sus publicaciones.
Los cargos por supuestamente haber escaneado los libros fueron desechados.
Más información en torrentfreak.com
www.miabogadoenlinea.net

