La Corte Suprema de Chile ordenó al diario La Tercera, del grupo periodístico chileno Consorcio Periodístico Sociedad Anómina, indemnizar a 13 personas que resultaron heridas por utilizar una receta para cocinar churros que fue publicada en el año 2004.

 

La sentencia señala que el grupo periodístico “debe indemnizar a 13 de los 15 demandantes iniciales por los daños directos y morales causados por una receta para elaborar churros con salsa de manjar, que fue publicada en el suplemento Mujer del diario La Tercera, el 25 de julio de 2004".

 

Los ministros de la Cuarta Sala de la Corte Suprema basaron su fallo en que el diario no advirtió que "al practicar la receta de los churros con harina y polvos de hornear, con la masa a una temperatura entre 22°C y 24°C y friéndola en aceite a una temperatura inicial de 250°C, se producen explosiones tan violentas que las salpicaduras llegan hasta el techo y bañan al que la realiza", dice la sentencia. "Este daño, siguiendo fielmente la receta publicada en el diario, no resulta posible haberlo evitado".

 

Los 13 afectados demandaron al periódico ya que cuando seguían la receta, sufrieron diversas quemaduras en manos, brazos y otras partes del cuerpo.

 

La sentencia ratifica la decisión que en primera instancia tomo la jueza Ximena Díaz Guzmán, del 17° Juzgado Civil de Santiago el 24 de enero de 2008 y que fue confirmada por la Corte de Apelaciones de Santiago, el 4 de septiembre de 2009.

 

La justicia llega tarde, pero llega.

 

 

Más información en latercera.com

 

www.miabogadoenlinea.net