Incienso quemándose

 

Por haber quemado una moneda en un video para demostrar cómo hacer que el incienso durara más, un influencer de Emiratos Árabes Unidos fue imputado de un delito de mutilación de moneda y ha perdido sus cuentas de redes sociales.

Se trata de un hombre conocido como KK que en su cuenta de Snapchat compartió con su más de un millón de seguidores un video en el que se le veía quemando una moneda de dírham, la moneda legal de los Emiratos Árabes Unidos, para encender una vara de incienso bajo el argumento de que así duraba más.

En Emiratos Árabes Unidos la mutilación o destrucción de moneda circulante es un delito. Por tal motivo, KK fue detenido por la policía y presentado ante el Tribunal de Delitos Menores de Abu Dhabi. Durante los 10 días que duró su proceso permaneció en prisión.

“La Fiscalía de Abu Dabi presentó al acusado a proceso después de haber difundido un video que contiene actos que infringen la decencia pública, además de haber aparecido en uno de los clips usando la moneda legal emiratí para quemar incienso”, se lee en la declaración del Tribunal.

“Con base en la evidencia presentada por la fiscalía pública, el Tribunal de Delitos Menores de Abu Dabi ha encontrado al acusado culpable”, declaró el Tribunal, explicando que se le impuso una multa de 300,000 dírhams, equivalentes a unos 81,600 dólares estadunidenses.

Como si no fuera suficiente, con fundamento en el artículo 17 de la ley de ciberdelitos del país árabe, se ordenó la suspensión de sus cuentas en redes sociales durante un año. El mencionado delito castiga a cualquiera que produzca, transmita, publique o explote, a través de un medio electrónico, cualquier material que “perjudique la moral pública”.

No solo en Emiratos Árabes Unidos la destrucción o mutilación de moneda es un delito. Australia, Estados Unidos, Singapur, Taiwán, Turquía también sancionan estos actos. Y en algunas de esas legislaciones se sanciona incluso escribir en los billetes. En Canadá, aunque es delito destruir la moneda, no lo es pintar los billetes. Así lo subrayó en 2015 el Banco de Canadá, cuando tras la muerte del actor Leonard Nimoy, el famoso Mr. Spock de Star Trek, se dio el fenómeno de la spockización” del séptimo primer ministro canadiense inmortalizado en los billetes de cinco dólares, pidiendo a los trekkies canadienses que dejaran de dibujar puntiagudas orejas a sir Wilfrid Laurier no porque fuera ilegal, sino por razones de seguridad de los billetes y porque “la escritura y marcas en las notas bancarias son inapropiadas por cuanto son símbolo de nuestro país y fuente de nuestro orgullo nacional”.

Tras pagar la elevada multa, KK salió libre de prisión y ahora deberá buscarse una nueva ocupación.

Más información thenational.ae

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net