Cuervo

El pastor Patrick Mugadza fue detenido la semana pasada en Zimbabwe y acusado de “socavar la autoridad o insultar al presidente” por haber lanzado la profecía de que el presidente Robert Mugabe, de 93 años de edad, fallecerá el próximo 17 de octubre.

Mugabe, cuya salud es frágil, ha sido presidente del país del sur de África desde que obtuvo su independencia del Reino Unido en 1980. Y si bien a sus 93 años ha rebasado toda expectativa de vida, al parecer el tener control absoluto del país le ha llevado a pensar que también es inmortal y por eso una profecía sobre su muerte lo ha tomado como un insulto.

Patrick Mugadza fue arrestado por la policía cuando se presentó en los tribunales de Harare para resolver otras imputaciones en su contra (usar como prenda de vestir la bandera nacional), según lo confirmó a los medios su abogado, Gift Mtisi.

“Inicialmente lo imputaron por socavar la autoridad del presidente y el cargo fue posteriormente cambiado a insultar personas de una cierta raza o religión”, declaró el abogado Mtisi.

El pastor Mugadza es bien conocido en el sistema penal de Zimbabwe y ciertamente debe serle familiar al presidente Mugabe pues frecuentemente ha alzado la voz en contra del gobierno. Así, en 2015 fue detenido por llevar un cartel en que le decía a Mugabe que la gente estaba sufriendo bajo su régimen. Además, el año pasado llamó la atención cuando durante el día de la independencia dio un sermón atado a un poste de luz en un centro comercial de Harare, diciendo que su acto simbolizaba la falta de libertad en Zimbabwe.

Por “predecir” la muerte de un hombre de 93 años, Patrick Mugadza volverá a enfrentar al sistema penal de su país de forma similar a como lo hizo en 2015 James Mwaya, entonces de 28 años de edad, por haber llamado viejo al presidente.

Más información africareview.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net