Después de una reunión que los líderes del Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal tuvieron con Clara Brugada, en la que le entregaron el bastón de mando, estos declararon que llamarán a Rafael Acosta, alias Juanito, a que explique el uso indebido de símbolos originarios sin tener el consenso de los propios pueblos, esto en relación con la banda que usa en la cabeza.

Asimismo le pedirán que aclare su pretensión de patentar el Izkuaimekatl, que es el nombre que recibe esta banda, misma que es fabricada en telar de cintura y cuenta con los remates tradicionales.

Comentó que el Izkuaimekatl fue utilizada por campesinos y comerciantes en el siglo XVI como un símbolo de protesta por la invasión europea y se usa en grandes ceremonias al aire libre.

Si Acosta no acude al llamado en un término de 72 horas, presentarán una denuncia penal bajo el argumento de que el uso indebido de este “símbolo” es un delito de tipo federal por violación al artículo sexto del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, referente a los Pueblos Indígenas y Tribales Independientes.

De una revisión del instrumento de éste convenio, no se desprende delito alguno ya que la disposición citada se refiere exclusivamente a la consulta que deben hacer los gobiernos a los pueblos originarios, para la aplicación del convenio.

Fuente El Universal

 

miabogadoenlinea.net

 

 

 

 

Pin It