El pasado 25 de abril la UNICEF dio a conocer el Programa Diez por la Infancia en la que comprometió no solo a los entonces candidatos a la presidencia, al Senado, a la Cámara de Diputados y posiciones en los gobiernos de los estados, sino a todos los mexicanos a trabajar por el cumplimiento de las diez acciones.

 

La representante de la UNICEF, Susana Sottoli, recordó esta semana que en las elecciones los mexicanos también votamos por este programa para asegurar los derechos de los niños y adolescentes de México.

 

“En un contexto caracterizado por la inequidad, donde los niños desamparados a menudo son vistos como sujetos de asistencia más que como individuos con derechos, es esencial mejorar las actitudes de la población en general”, dijo Sottoli e hizo un llamado a todos los mexicanos a trabajar unidos para lograr el total reconocimiento de los derechos de la infancia.

 

Entre las celebridades que apoyan este programa están Javier “Chicharito” Hernández y el cantante César Costa.

 

Las diez acciones de Diez por la infancia son las siguientes:

 

1. Asegurar la salud y nutrición adecuada para todos los niños desde la primera infancia a fin de asegurarles un buen comienzo en la vida.

 

2. Asegurar el acceso a agua potable y alimentos nutritivos en todas las escuelas, así como implementar estrategias educativas para una buena nutrición.

 

3. Emitir las actas de nacimientos de todos los niños durante su primer año de vida.

 

4. Asegurar la calidad educativa para los casi 40 millones de niños y adolescentes en el país, tomando consideración especial de aquellos con alguna discapacidad.

 

5. Asegurar la ayuda para que los adolescentes puedan ingresar y completar su educación media superior.

 

6. Promover mecanismos de participación de los adolescentes en la familia, escuelas y en la comunidad.

 

7. Asegurar  a los adolescentes el acceso a la información y a los servicios de salud sexual y reproductiva a fin de reducir el índice de embarazos en edades tempranas.

 

8. Promover la aprobación de una ley federal en materia de justicia adolescente y su efectiva implementación.

 

9. Proteger a los niños y adolescentes de la violencia en la familia, en la escuela y en la comunidad.

 

10. Promover una iniciativa de ley en materia de derechos de los niños y adolescentes que promueva, proteja y garantice sus derechos.

 

 

Más información UNICEF

 

www.miabogadoenlinea.net