La Suprema Corte de Justicia de la Nación desestimó la impugnación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra  de la reforma al artículo 16, párrafos 2° y 6°. El primer párrafo es el que establece la “estricta reserva” de la información contenida en la averiguación previa.

 

La mayoría coincidió en que estas normas son inconstitucionales ya que establece un absoluto, todas las averiguaciones previas son estrictamente reservadas, lo que contraviene el artículo 6 constitucional, ya que esa reserva es desproporcional y atenta contra el principio constitucional de máxima publicidad de la información en poder del Estado, al convertir la excepción en regla general.

 

Sin embargo, al no alcanzar la mayoría calificada, es decir ocho votos, no se puede declarar la inconstitucionalidad y el artículo continua vigente en sus mismos términos.

 

La Corte continuará este martes con el estudio de esta acción de inconstitucionalidad, para determinar si existe o no inconstitucionalidad en los párrafos tercero y cuarto del artículo 16 del referido código, que establecen entre 3 y 12 años como plazos para el otorgamiento de la versión pública de una indagatoria y el noveno del mismo numeral, sobre la confidencialidad de los datos de los funcionarios públicos involucrados en las averiguaciones.

 

 

www.miabogadoenlinea.net