Hoy son las elecciones federales para Presidente, Senadores y Diputados. En Guanajuato, Jalisco, Morelos, Yucatán, Chiapas y Tabasco y el Distrito Federal, se renuevan el Poder Ejecutivo, el Legislativo local y las presidencias municipales (en el caso del D.F. son las delegaciones)  y en Campeche, Colima, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora se renuevan congresos locales y presidencias municipales.

 

En total se van a definir 2,109 cargos de elección popular, pero la elección que más interés ha generado es la de Presidente.

 

En relación con las elecciones federales, el pasado viernes, en cumplimiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, publicó en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos sobre las formas de votar este 1° de julio.

 

De los 7 partidos políticos, 5 participarán en dos coaliciones: Movimiento Progresista, integrada por Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC)

 

La otra coalición es Compromiso por México integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

 

El Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Nueva Alianza (PANAL) compiten de forma independiente.

 

Ahora bien, para votar existen 12 formas que se consideran válidas.

 

Para el caso del PAN o el PANAL podrás marcar sólo el recuadro donde aparece el emblema y nombre de la candidata o candidato, ya que no están coaligados.

 

En el caso del PRD, PT y MC, que están coaligados en el "Movimiento Progresista", podrás emitir tu voto de las siguientes maneras: 

  • Marcando el recuadro correspondiente al emblema y nombre del candidato del PRD
  • Marcando el recuadro correspondiente al emblema y nombre del candidato del PT.
  • Marcando el recuadro correspondiente al emblema y nombre del candidato de Movimiento Ciudadano.
  • Marcando para la coalición los tres recuadros correspondientes a PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
  • Marcando los dos recuadros correspondientes a los emblemas y nombre del candidato del PRD y PT.
  • Marcando los dos recuadros correspondientes a los emblemas y nombre del candidato del PRD y Movimiento Ciudadano.
  • Marcando los dos recuadros correspondientes a los emblemas y nombre del candidato del PT y Movimiento Ciudadano.

En el caso del PRI y PVEM, que compiten en la coalición denominada "Compromiso por México", podrás emitir tu voto de las siguientes maneras:

  • Marcando el recuadro correspondiente al emblema y nombre del candidato del PRI.
  • Marcando el recuadro correspondiente al emblema y nombre del candidato del PVEM.
  • Marcando para la coalición los dos recuadros correspondientes al PRI y al PVEM. 

Es importante destacar que si se marca más de un recuadro en los que el nombre del candidato es distinto, el voto se anula.

 

También se debe tomar en cuenta que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) no es un partido político, por lo que no aparecerá en las boletas. Si se desea favorecer con el sufragio a Andrés Manuel López Obrador, se tendrá que marcar el o los recuadros de los partidos que representa.

 

En este enlace el IFE representa graficamente esta información http://www.ife.org.mx/como-votar.html.

 

Para la elección de Senadores y Diputados federales, en el caso del PAN, PANAL, PRD, PT y Movimiento Ciudadano aplican las mismas formas de votación.

 

En el caso del PRI y sobre todo el PVEM, está más complicado, porque su coalición es parcial, por lo que existen estados y distritos en los que su candidato no es común. En el anexo dos de la publicación en el DOF se puede consultar como compiten el PRI y el PVEM en los distintos distritos y estados de la República.

 

Finalmente, si no quieres que el sentido de tu voto sea cuestionado, generando un  conflicto que puede afectar a tu candidato, limítate a marcar el o los recuadros en donde aparece tu candidato y abstente de rayar, tachar o poner frases, groserías  o insultos en contra de los candidatos contrarios, porque esa puede ser una razón para que se anule tu voto.

 

 

www.miabogadoenlinea.net