Acta de nacimiento

 

El Juzgado Primero de Distrito con sede en Morelos concedió a una pareja de mujeres, casadas desde 2017, un amparo ordenando al Registro Civil de la ciudad de Cuernavaca, en ese estado, que registre a un menor con el apellido de ambas.

En el caso, después de celebrado su matrimonio, la pareja buscó tener un hijo mediante inseminación artificial, logrando concebir un niño. Al intentar registrarlo en la Oficialía del Registro Civil de Cuernavaca, el registro le fue negado argumentando la falta de vinculación genética de una de ellas con el menor.

La pareja solicitó el apoyo y asesoría a la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría de Gobierno del Estado de Morelos y la dependencia las asesoró y representó en el juicio de amparo promovido en contra de esta decisión.

El juzgado de distrito concedió el amparo, teniendo en consideración la tesis aislada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitida el año pasado, de rubro “COMATERNIDAD. ES UNA FIGURA REFERIDA A LA DOBLE FILIACIÓN MATERNA EN UNIONES FAMILIARES HOMOPARENTALES”, que establece el concepto de comaternidad, señalando que “es una figura propia de la unión familiar homoparental constituida por dos mujeres, que se refiere a la doble filiación materna, por virtud de la cual la pareja de mujeres se encarga del cuidado bajo su seno de uno o más hijos, como cualquier otro ejercicio de crianza parental, aun cuando una de ellas o ambas no tengan un vínculo genético con el hijo o hijos”.

Así, el juez de distrito estableció en la sentencia que lo más acorde al interés superior del menor nacido de una madre con orientación lésbica, es garantizar su filiación jurídica, registro y apellidos, a partir de la unión civil, matrimonio, que esta tiene, con independencia de que una de ellas no mantenga vínculo genético con el menor, ante la evidente imposibilidad de que personas del mismo sexo puedan procrear.

Al no haberse recurrido la sentencia en el plazo de diez días hábiles, el pasado lunes 17 de agosto la sentencia causó ejecutoria, por lo que el Registro Civil realizó el registro. Con ello el menor, que cumplió un año en julio, contará con acceso a la seguridad social y certeza jurídica.

Más información news.culturacolectiva.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net