Taza de café y periódico

El tribunal regional de Colonia, Alemania, negó al presidente de Turquía la apelación que presentó sobre una decisión de menor instancia en la que se niega sancionar por difamación al presidente del grupo mediático Axel Springer, Mathias Döpfner, por haber publicado el poema que un cómico alemán compuso respecto del presidente turco, en el que lo acusa de bestialidad y de mirar pornografía infantil.

El asunto se originó el pasado mes de marzo cuando Jan Böhmermann, un joven comediante, presentó en un programa de televisión su “poema” sobre Recep Tayyip Erdogan, en el que lo describe como un violador de cabras.

Por considerar que el poema era difamatorio, el gobierno de Turquía presentó denuncia en contra del comediante con fundamento en el artículo 103 del Código Penal alemán según el cual insultar a un jefe de estado extranjero puede acarrear una sanción de hasta tres años en prisión o cinco si se trata de una calumnia. Tras unos días de negociaciones diplomáticas, la canciller alemana, Ángela Merkel, autorizó el inicio de la acción penal.

El caso de Jan Böhmermann y la antipatía que en fechas recientes ha generado entre los europeos el presidente turco por sus políticas autoritarias, dio pie a que varios medios alemanes se manifestaran a favor del comediante, entre ellos, Mathias Döpfner, quien en abril escribió una carta abierta al comediante en la que manifestó su apoyo: “Para mí, tu poema funcionó. Me reí mucho”, escribió el periodista en esta misiva que, por supuesto, fue publicada en los diarios del grupo Axel Springer, que incluyen el diario sensacionalista Bild y el de noticias Die Welt.

Si bien el caso contra Jan Böhmermann presenta aspectos legales que son interesantes de resolver, toda vez que el propio comediante declaró que sabía que sus dichos son difamatorios y que llevaban al límite la ley alemana en materia de libertad de expresión, el tribunal en Colonia resolvió que estas aristas no se presentan en el caso de la carta abierta de Döpfner al considerar que es “una expresión de opinión permisible y protegida bajo el artículo 5” de la Constitución alemana.

El tribunal regional de Colonia dio a conocer que esta decisión no significa nada en el caso que aún siguen resolviendo la denuncia en contra del comediante.

Más información thelocal.de

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net