Elefante con su cría

Este mes continúan en Tanzania las audiencias del juicio que se sigue en contra de Yang Feng Clan, una mujer de 66 años de nacionalidad china, quien es acusada, al lado de dos nacionales de Tanzania, del tráfico ilegal de 1,889 kilos de cuernos de elefante, por valor de más de 2.5 millones de dólares estadounidenses. Yang Feng Clan ha sido apodada como “la reina del marfil”.

Yang Feng Clan llegó hace más de cuarenta años a Tanzania, empleada como traductora por la compañía de ferrocarriles china, pero decidió quedarse a vivir en el país y como medio de vida estableció un restaurante en la capital, Dar-es-Salaam.

De acuerdo con investigaciones realizadas, las autoridades de Tanzania señalan que entre en 1° de enero de 2000 y el 25 de mayo de 2015, Yang Feng Clan y los empresarios Salivius Matembo y Manase Philemon, ambos de 39 años de edad, operaron conjuntamente un negocio en el que compraron 706 cuernos de elefante, 1,889 kilos, y los vendieron ilegalmente en China, generando un millonario negocio.

De acuerdo con la fiscalía, en ese periodo de tiempo Clan organizó, administró y financió un fraude sistematizado al recolectar, transportar, exportar y vender cuernos de elefante sin contar con el permiso emitido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Flora y Fauna, CITES.

Durante ese tiempo se acusa a Matembo y a Philemon de haber suministrado asistencia y dirección para el negocio de recolección, transporte y venta de los cuernos, que se clasifican como bienes propiedad del estado, con la intención de obtener beneficios, promocionar y seguir obteniendo lucro de este negocio ilegal.

Este proceso ha sufrido varios retrasos, el último, la prórroga que a principios de este mes solicitó el fiscal Paul Kadushi, quien pidió que se le concediera tiempo adicional para revisar la evidencia presentada por partes internacionales pues presentaba ciertas inconsistencias.

Frente a esta solicitud, el abogado de Yang Feng Clan y de sus dos coacusados, Nehemia Nkoko, pidió que se retiraran los cargos y que una vez que se tuviera lista la evidencia se volvieran a presentar los cargos en contra de sus clientes, alegando que los retrasos significaban un abuso del proceso por parte de la fiscalía.

Sin embargo, el juez principal de la Corte de Magistrados Residentes de Dar-es-Salaam, Huruma Shahidi, falló a favor de la fiscalía otorgándole más tiempo y fijando fecha para una nueva audiencia.

De ser encontrada culpable por los delitos que se le imputan, Yang Feng Clan, a quien los medios chinos describen como a una dulce mujer que está siendo usada como chivo expiatorio, podría ser condenada a hasta 30 años de prisión.

Más información dailynews.co.tz

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen dondevide.org

Pin It