En varios periódicos de los Estados Unidos se ha expresado extrañeza frente a la falta de declaraciones de su gobierno respecto de la autorización de drogas en pequeñas cantidades en América Latina.

La primera señalización que hacen es respecto de México que en la reforma del pasado jueves 20 de agosto a la Ley General de Salud se establece expresamente las dosis consideradas como consumo personal de distintas sustancias como la marihuana y la heroína. Lo han señalado como una legalización de drogas cuando la realidad es que en pequeñas cantidades nunca se ha sancionado el consumo de drogas en nuestro país. Estas reformas lo que hacen es precisar cual es la cantidad que se considera personal.

En Argentina esta misma semana la Corte Suprema determinó que el uso personal de drogas, como la marihuana, no es delito ni se debe perseguir, siempre que no se dañe a ninguna otra persona, sea entre adultos y en propiedad privada. Esto como decisión de un caso donde cuatro adultos fueron detenidos por llevar consigo un cigarrillo de marihuana. La decisión de la Corte no nada más se refiere a la marihuana sino que lo hace extensivo a cualquier sustancia considerada como droga según su legislación.

Una corte de apelaciones en Brasil ya había determinado lo mismo en su territorio a fin de que no se penalice el consumo personal de diversas sustancias psicotrópicas prohibidas.

Tanto Ernesto Zedillo, ex presidente de México, como Fernando Enrique Cardoso, ex presidente de Brasil y César Gaviria, ex presidente de Colombia, se habían manifestado por la despenalización de la marihuana para consumo personal y así cambiar la estrategia del combate al narcotráfico.

Esperamos que la reforma a la Ley General de Salud en México, que tienen como finalidad establecer centros de asistencia a consumidores y farmacodependientes, den resultado y el número de consumidores en lugar de crecer disminuya porque es un hecho de que cada vez que una persona consume alguna droga prohibida está fomentando el narcotráfico.

Fuente CNN.com

 

www.miabogadoenlinea.net