Documento confidencial

Bajo la nueva ley de privacidad de datos médicos de Ontario, Canadá, la semana pasada se falló en contra de los dos primeros imputados por cometer un delito conforme a la normativa, al haber revisado la historia clínica del ex alcalde de Toronto, Rob Ford, quien falleció el pasado mes de marzo víctima de cáncer.

Los sancionados son dos trabajadores del área de la salud, Mohammad Rahman y Debbie Davison, quienes, mientras estuvieron empleados en la Red de Salud Universitaria del Centro de Cáncer Princesa Margarita, echaron un vistazo a la información electrónica relativa a los antecedentes médicos de Ford, quien fue diagnosticado con cáncer en septiembre de 2014.

Conforme a la ley vigente, Ley de Protección de Información Personal Médica, Personal Health Information Protection Act (PHIPA), estos dos trabajadores del área de la salud se declararon culpables de haber “recolectado, usado o revelado información personal médica” de Rob Ford en enero de 2015.

Si bien no se presentó evidencia que indicara que estas personas revelaron o entregaron esta información a terceras personas, conforme a la ley vigente el solo hecho de revisar el historial médico de una persona que no está bajo su cuidado médico, es delito.

La sanción que fue impuesta a estas personas, que actualmente laboran en otros centros médicos, fue una multa de 2,505 dólares canadienses.

La carrera política de Rob Ford, fallecido a los 46 años de edad, tuvo varios altibajos. Mientras fue alcalde de Toronto se enfrentó a acusaciones de uso y abuso de sustancias ilegales que fueron detalladamente reportadas por la prensa canadiense y extranjera. Tras el escándalo, Rob Ford, miembro de una familia de políticos y empresarios, terminó aceptando haber consumido crack, "probablemente en uno de mis estupores de borracho". Eventualmente se le retiraron sus facultades como alcalde de Toronto, cargo que dejó definitivamente el 30 de noviembre de 2014.

Más información thestar.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net