Islam

 

La magistrada Jennifer Mary Roberts, del Alto Tribunal División Familiar del Reino Unido, dio a conocer esta semana un fallo en el que concluye es en el mejor interés de dos niños, de seis y cuatro años de edad, postergar su circuncisión hasta una edad en que ellos puedan “tomar opciones individuales” para decidir sobre el procedimiento.

El caso fue llevado a los tribunales por el padre, de nacionalidad argelina, quien pretendía que la corte emitiera una orden para que sus hijos fueran circuncidados conforme a la práctica musulmana y a sus creencias religiosas, considerando que era en el mejor interés de los niños.

Sin embargo, la madre se opuso a que la cirugía fuera realizada a sus hijos y pidió que la decisión se postergara hasta que los niños tuvieran edad suficiente para decidir conscientemente sobre la circuncisión.

Si bien la magistrada indicó que por razones legales no se puede revelar la identidad de ninguno de los implicados, señaló que ambos padres están en los treintas y están separados. El padre es inmigrante, pero lleva viviendo en Inglaterra 15 años, mientras que la madre fue criada en el condado de Devon. El caso se presentó en una corte de Exeter, Devon.

El tema de la circuncisión se ha debatido en Europa recientemente pues se ha llegado a considerar una lesión corporal. Así, en 2012, la Corte Regional de Colonia, Alemania, decidió que el derecho de los niños a su integridad física prevalece sobre el derecho de los padres a su libertad religiosa, por lo que el derecho de los hijos a su autodeterminación debe protegerse por encima del derecho de los padres de decidir cómo criar a los hijos. Por tanto, concluyó que los médicos que realicen esta intervención, aún con el consentimiento de los padres, pueden ser perseguidos penalmente por tratarse de una lesión corporal.

La circuncisión es realizada principalmente por razones religiosas, aunque en años recientes un sector de la comunidad médica ha esgrimido razones de salud a su favor, mientras que otro sector la rechaza por carecer de utilidad.

Más información theguardian.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It