Esta semana se presentó una demanda en contra del Departamento de la Defensa de los Estados Unidos por tres soldados de la religión sikh que piden que el ejército les permita realizar su entrenamiento básico respetando sus creencias religiosas y aceptando así el uso del turbante, el cabello sin recortar y la barba sin rasurar.

Esta acción legal fue presentada por el especialista Kanwar Singh, registrado en el ejército en Massachusetts; el especialista Harpal Singh, experto en idiomas y reclutado por el ejército en California; y el soldado Arjan Singh Ghotra, de 17 años de edad. Su demanda está siendo respaldada por la Coalición Sikh, la Fundación Becket para la Libertad Religiosa y el despacho legal McDermott Will & Emery y fue presentada tras la negativa del Departamento de Defensa de responder una carta presentada el 23 de marzo en donde se hacía esta petición.

“Esperábamos que no tuviéramos que presentar una segunda demanda en representación de otros tres soldados americanos sikh, que simplemente quieren practicar su fe libremente mientras sirven a su nación”, dijo la representante legal de la Coalición Sikh, Harsimran Kaur. “Sin embargo, el Departamento de Defensa no ha respondido a su petición de acomodo y el reloj sigue avanzando. Se debe tomar acción”.

Este es un nuevo intento para que el ejército de los Estados Unidos adapte sus normas a la libertad religiosa de los sikh al aceptar el uso de signos externos de su fe como el turbante y el cabello y la barba larga. En apoyo a esta iniciativa, se presentó el año pasado una petición firmada por 27 generales retirados, 105 congresistas, 21 senadores y 21 organizaciones de derechos civiles, pidiendo que se eliminara la prohibición de prestar servicio a los sikh practicantes.

“Es desafortunado que de cara a la incontrovertible evidencia de que se debe permitir a los sikh servir, una vez más estamos preguntando al empleador más grande de nuestra nación si aceptará la libertad religiosa y la diversidad o continuará impidiendo el progreso agresivamente. Es un día triste para los estadounidenses cuando nuestro ejército está en el lugar equivocado del sentido común, de la ley y de nuestros compartidos valores americanos”, declaró sobre el tema el abogado Amandeep Sidhu, socio del despacho legal McDermott Will & Emery.

Esta nueva demanda se presenta poco después de haberse obtenido un fallo favorable a la no discriminación de los practicantes de esta religión. El pasado 4 de marzo, un juez de una corte federal en Washington D.C., ordenó al ejército dejar de realizar cualquier procedimiento no establecido o discriminatorio de pruebas del casco y máscara de gas al capitán Simratpal Singh, un soldado condecorado que pidió que se le permita seguir sirviendo al tiempo de que observa su práctica religiosa.

Más información thehindu.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net