IBM Japan Ltd., filial de la empresa estadounidense IBM en Japón, perdió una demanda laboral por despido injustificado y fue condenada por el juez a pagar los salarios caídos a los cinco ex trabajadores que demandaron. Se trata de una importante decisión que sienta un interesante precedente particularmente para las empresas transnacionales.

El juez de la Corte de Distrito de Tokio, Toru Yoshida, fue el encargado de decidir el caso en que los cinco ex trabajadores declararon haber sido despedidos de la empresa entre julio de 2012 y junio de 2013, sin que mediara ni causal suficiente de despido ni la notificación conforme a ley sobre la terminación de la relación laboral.

El juez concluyó que la empresa no tenía “razones justificadas” para despedir a los cinco, y que al haberlo hecho había abusado de su poder. Lo anterior porque si bien se reportó una disminución en el desempeño de los trabajadores, no era suficiente para despedirlos porque aún eran competentes para continuar con el desempeño de sus labores.

Una vez que los superiores de estos cinco ex trabajadores les notificaron del despido por “bajo desempeño”, les dieron un aviso de una o dos semanas en lugar de los 30 días que, conforme a la Ley de Estándares Labores, ley japonesa vigente en materia laboral, corresponde. Conforme a esta ley se debe pagar a los trabajadores despedidos, por lo menos, el equivalente a 30 días de salario.

Además de haberles dado una notificación de tan solo dos semanas, días después de notificado el despido, los sacaron del centro de trabajo y no se les permitió regresar.

Los demandantes también expusieron que IBM en Japón elige como objetivos a ciertos empleados del sindicato con el objetivo de debilitar a la unión. Sin embargo, este reclamo fue desechado por el juez Yoshida.

Sobre el fallo, uno de los abogados de los demandantes, Yosuke Minaguchi, dijo: “Considero que esta sentencia marcará época pues el tribunal ha puesto un freno a los apresurados estilos de despido tipo Estados Unidos”.

Por su parte, en un comunicado IBM Japón expresó que encontraban el fallo “extremadamente lamentable” y que estaban analizando a detalle sus opciones legales para tomar una decisión en los próximos días.

En su decisión, el juez Yashida ordenó a la empresa a pagar los salarios vencidos de estos cinco ex trabajadores.

Más información japantimes.co.jp

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It