Un tribunal de seguridad en el Reino Unido estableció que las actividades de intervención de teléfonos inteligentes, computadoras y redes de comunicación realizadas por The Government Communications Headquarters (GCHQ) se encuentran dentro de los límites de la legalidad.
El proceso fue iniciado en 2015 por una organización llamada Campaigners Privacy International (Defensores de la Privacidad Internacional) que alegó que las operaciones de la agencia de inteligencia eran demasiado intrusivas y violatorias de la legislación europea, lo que llevó a la GCHQ a admitir por primera vez que realizaba una amplia intervención de las comunicaciones en el Reino Unido y en el extranjero.
La decisión también establece que la instalación de malware y el registro de uso de teclado, copiar documentos y seguimiento de ubicaciones se puede hacer legalmente.
Durante el procedimiento, el GCHQ admitió que la explotación de la red informática también se realiza fuera del Reino Unido, y que en 2013 alrededor de un quinto de sus informes de inteligencia contenía la información derivada de estas intervenciones.
Campaigners Privacy International se ha mostrado decepcionado con la decisión, basada en una interpretación amplia de una ley de 1994, emitida cuando el Internet y la telefonía móvil apenas empezaban.
El Tribunal ha decidido que el GCHQ puede utilizar órdenes temáticas, lo que significa que puede intervenir toda una clase de bienes o personas con una orden tan simple como intervenir "todos los teléfonos en Birmingham".
La organización también destaca que esta decisión contraviene una larga tradición del derecho inglés que establece que este tipo de órdenes generales son ilegales.
El caso no se puede apelar en un tribunal superior del Reino Unido, pero podría ser llevado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Más información en lawyerherald.com
miabogadoenlinea.net
Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net

