En Estados Unidos la empresa Blue Diamond Growers por comercializar en ese país con publicidad engañosa un producto que se afirma que es leche de almendras, cuando únicamente tiene el 2% de almendras.

La demanda de acción colectiva señala que la empresa vende su producto Almond Breeze como si fuera hecho principalmente de almendras, cuando en realidad la proporción que tienen de este fruto es mínima, siendo el resto de la formula agua, carbonato de calcio, almidón de tapioca, sal marina, carragenina (un espesante utilizado en la mayoría de los alimentos); lecitina de girasol y aroma natural.

El contenido específico de almendras en la formula no esta disponible al público en Estados Unidos pero en el sitio de la empresa en el Reino Unido esta información si aparece.

La demanda no especifica qué porcentaje debe considerarse aceptable para calificarse como leche de almendra, pero destaca que " una amplia revisión de las recetas de la leche de almendras en el Internet, demuestra que la gran mayoría de las recetas implican tres cuartas partes de agua por una cuarta parte de almendras, que asciende a 25 o 33 % de almendras para una bebida de este tipo".

La demanda también destaca que en el envase del producto, se incluyen imágenes de almendras y la frase "hecha de almendras reales" engañando a los clientes haciéndoles creer que están comprando un producto hecho en su mayoría de almendras. La demanda también afirma "que los consumidores compraron el producto basado en la creencia de que se trataba de un producto sano y de alta calidad”

Esta demanda se basa en el precedente establecido en el caso POM Wonderful vs Coca Cola. POM Wonderful es una bebida que es cien por ciento de granada, mientras que Coca Cola promocionada una bebida supuestamente de arándano y granada, hecha con el 0.3 por ciento de granada y jugo de arándano al 0.2 por ciento.

El caso llegó a la Suprema Corte de Estados Unidos que concluyó que aunque la etiqueta, no era técnicamente ilegal, desorientaba y engañaba, por lo que podía considerarse como publicidad engañosa.

Las ventas de “leche” de almendra se han incrementado en Estados Unidos en un 38%, de 2013 a 2014, con ventas por casi mil millones de dólares.

En nuestro país se comercializan productos que dicen ser jugo de granada o de arándano, cuando en realidad sólo tienen 4% de estos frutos y el resto es jugo de manzana y jugo de uva; y también se comercializa supuesta leche de almendra, pero sin ninguna consecuencia hasta el momento.

Más información en foodnavigator-usa.com


miabogadoenlinea.net


Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It