La Corte de Arbitraje de La Haya emitió su resolución respecto de un conflicto de fronteras entre Sudán y Sudán del Sur que se refiere a la región de Abyei.

 

Cuando se presentó la guerra civil que terminó con un acuerdo en donde se otorga cierta autonomía a Sudán del Sur, esta zona quedó dividida de una manera que no fue satisfactoria para las partes por lo que decidieron llevar el año pasado el asunto a La Haya para que se resolviera sobre las fronteras aunque no sobre la posesión de las tierras.

 

La Haya tomó una decisión que recuerdan las sentencias de Sancho Panza como gobernador de su ínsula puesto que decidió dejar fuera de la zona de conflicto el territorio petrolero que fue adjudicado directamente a Sudán del Norte, con lo que evitó mayores brotes de violencia cuando en el 2011 los residentes de esta zona resuelvan en un referéndum si quieren pertenecer a al norte o al sur pór lo que en caso de decidirse por el sur, región con la cual tienen mayor afinidad, el norte no peleará por una zona rica en minerales.

 

La decisión del tribunal fue muy bien recibido por ambas partes a donde se habían enviado soldados de los cuerpos de paz de la ONU por si había brotes de violencia.

 

Jueces del tribunal declararon en su fallo que las fronteras no deben ser obstáculos por lo que todos los habitantes que incluyen tribus nómadas deben tener acceso a las recursos vitales como el agua.

 

El Tribunal Internacional de Justicia de La Haya está revisando otros casos de conflictos limítrofes, cuatro de los cuales se refieren a América Latina:

 

  1. Colombia y Nicaragua por la extensión del Archipiélago de San Andrés, aunque ya está decidido que las Islas de San Andrés y Santa Catalina son colombianas.
  2. Ecuador y Colombia en un asunto bastante delicado que no solo abarca el respeto de los 10 kilómetros de la frontera que exige Ecuador en cuanto a las fumigaciones de las plantaciones de droga, sino que involucra la supuesta protección de las FARC por parte del gobierno ecuatoriano como argumenta el gobierno de Colombia.
  3. Argentina y Uruguay, donde el primero reclama de dos compañías de celulosa de Uruguay contaminan el río y violan un tratado sobre el uso fluvial.
  4. Perú y Chile cuyo conflicto sobre la plataforma continental llegó este año ante el Tribunal.

Ya la Corte ha resuelto otros conflictos en resoluciones que satisficieron a ambas partes, como el arreglo limítrofe entre Honduras y Nicaragua que llegó en el 2007. Claro, el presidente de ese momento era Rafael Zelaya quien llevaba (y lleva) muy buenas relaciones con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega y quien aprovechó ese momento para hacer declaraciones políticas sobre la unidad de la región.

 

Fuente BBC News

www.miabogadoenlinea.net