El gobierno de Filipinas presentó un queja ante el gobierno de Corea del Sur en contra de las agencias matrimoniales que operan en el país, argumentando que bajo las leyes filipinas son ilegales y que sus administradores podrían ser sujetos a sanciones que incluyen penas de prisión.

Estos sitios de arreglo de parejas con miras al matrimonio no solo no son ilegales en Corea del Sur sino que se trata de sitios populares a los que unos 2,500 sudcoreanos se afilian anualmente con la pretensión de encontrar un cónyuge extranjero.

Sin embargo, porque se puede confundir con trata de personas, estas agencias matrimoniales, que muchas veces operan a través de sitios de Internet, son ilegales en Filipinas bajo la Ley de la República 6955 que expresamente prohíbe los negocios que organizan o facilitan matrimonios entre mujeres filipinas y hombres extranjeros.

Pese a esta prohibición, estas prácticas matrimoniales persisten aunque existen abusos físicos y emocionales que sufren las mujeres, de acuerdo con el cónsul filipino en Seúl, Aian Caringal, quien tomó la palabra durante el Segundo Foro Multicultural y de Derecho, celebrado el pasado mes de diciembre en la ciudad de Ansan en Corea del Sur.

En países como Camboya, Vietnam y China, también son ilegales este tipo de agencias matrimoniales, aunque, paradójicamente, es de estos países el mayor número de cónyuges extranjeros residiendo en Corea del Sur.

Sobre esta queja recibida se pronunció Kim Dae-jung, un funcionario del ministerio de equidad de género coreano, quien dijo que la ley coreana advierte a quienes administran estos negocios que sigan las reglas de los países extranjeros en donde operan cuando elijen trabajar en el exterior.

“Si un agente matrimonial coreano infringe la ley en el exterior y recibimos una queja del gobierno extranjero, esa persona pierde inmediatamente su licencia de funcionamiento”, dijo este funcionario.

Más información Koreaherald.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It