Pese a que una corte de primera instancia había logrado detener el inicio de la caería de lobos aprobada por el Parlamento de Suecia, una corte de apelaciones de Gotemburgo dio luz verde a los cazadores para que reduzcan el número de lobos que existen en Suecia, cazando a 36 de ellos.

Se trata de una decisión devastadora para la Sociedad Sueca de Conservación de la Naturaleza cuyo consejero legal, Oscar Alarik, explicó que llevar el caso a instancias superiores podría no tener sentido, pues aunque ganaran su caso podría ser muy tarde para los lobos.

La decisión de reducir el número de lobos en Suecia fue tomada por el Parlamento a instancias del anterior gobierno de centro derecha que consideró que los lobos se habían convertido en una especie invasiva en ciertas regiones por lo que su número debía ser reducido en casi el diez por ciento. Así, existen en Suecia alrededor de 370 lobos y se ha dado autorización para cazar a 36 de ellos.

El actual gobierno de coalición, sin embargo, se encuentra dividido respecto de este tema, con el ministerio de agricultura apoyando la cacería y el de medio ambiente rechazándola.

Pese a estas divisiones ya la corte de Gotemburgo dio luz verde para la cacería de los 36 animales, lo que ha sido bien recibido por Torbjörn Lövbom de la Asociación de Cazadores de Suecia, para quien es “algo bueno que finalmente podamos manejar el asunto de las manadas de lobos de la forma en que nuestro Parlamento lo decidió”.

Pese a lo adverso del fallo en este momento, Oscar Alarik espera que la política en materia de cacería de Suecia sea revisada por una corte de la Unión Europea.

A los conservacionistas Lövbom respondió: “Las personas alejadas de la realidad no deberían opinar cómo debe organizarse la vida para aquellos que están directamente afectados”.

Más información The Local

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net