La semana pasada la Corte Federal de Alemania, Bundesgerichtshof, BGH, máxima instancia en asuntos civiles y penales, concluyó que es legítimo limitar el acceso en los balcones de edificios residenciales para fumar pues el humo es una “molestia sustancial” para los vecinos.

El caso fue llevado ante la corte en Potsdam, en el estado federado de Brandemburgo, por un hombre de 82 años de edad y su esposa que viven en un edificio de departamentos, arriba de personas que utilizan su balcón para fumar.

El hombre y su esposa argumentaron en la corte que los humos ascendentes de los cigarros se impregnaron en su sala llenándola con su desagradable olor a tabaco y arruinándola.

La corte en primera instancia falló en contra de los demandantes quienes decidieron llevar su caso a apelaciones, habiendo llegado finalmente ante la BGH que ha concluido que tienen razón en que la cantidad de humo es un factor de molestia para los vecinos y aunque no emitió restricciones particulares establece las bases para que se establezcan limitaciones en cada caso en que haya quejas por demasiado humo de tabaco.

Así que ahora la corte de Potsdam deberá analizar detenidamente el caso y regular el tiempo para fumar, en una decisión judicial que será la primera de su tipo en Alemania.

Más información The Local

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net