Palacio Presidencial en Ankara

El pasado viernes la Corte Constitucional de Turquía desechó varias apelaciones presentadas por diferentes organizaciones en contra de la construcción del palacio presidencial en el Bosque de Atatürk, una zona de reserva en Ankara, sin resolver el fondo del asunto que planteaba la violación de una suspensión judicial a su construcción.

La construcción del palacio presidencial fue ordenada por el actual presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, una vez que como primer ministro cambió el sistema de gobierno del país para ser elegido como el primer presidente turco. La construcción del imponente edificio se planeó en la zona de reserva del Bosque de Atatürk, fundador del estado turco, con un costo oficial de $615 millones de dólares, aunque la cifra real no fue revelada por el gobierno porque “podía ser contraproducente para lal economía”.

Contra esta construcción se expidió una orden de suspensión judicial pese a la cual la construcción del complejo continúo. En este sentido se presentaron varias apelaciones ante la Corte Constitucional.

Demandaron por separado la Asociación de Abogados, la Cámara de Arquitectos de Ankara, la Cámara de Arquitectos Paisajistas, la Cámara de Planeadores Urbanos y la Cámara de Ingenieros Agrícolas de Turquía. Todas estas apelaciones fueron rechazadas por falta de méritos por la Corte Constitucional el pasado 12 de diciembre.

Al conocer esta resolución judicial, Tezcan Karakuş Candan, presidente de la Cámara de Arquitectos de Ankara declaró que la decisión no había sido legal sino política y que ahora llevarían el caso ante la Corte Europea de los Derechos Humanos, en un intento de que “aquellos que violan principios legales universales sean procesados ante cortes internacionales”.

“(Con la construcción del palacio presidencial) se violó obviamente la ley y la decisión ha sido política. El máximo tribunal se ha convertido en un cómplice de esta ilegalidad”.

Habrá que esperar si la demanda que estás diferentes organizaciones turcas prospera ante la Corte Europea de los Derechos Humanos y en este sentido conocer si tiene méritos.

Más información Hurriyetdailynews.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de Hurriyetdailynews.com