Mapa del Estrecho de Magallanes

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, Chile, ratificó una sentencia de primera instancia por la cual se condena al estado chileno a indemnizar a 30 personas que entre septiembre de 1973 y septiembre de 1974 fueron prisioneros en la isla Dawson al sur del país, en el Estrecho de Magallanes.

La indemnización fue demandada por estas 30 personas pese a que se calcula que unas 400 personas estuvieron detenidas en la prisión sometidas a trabajos forzosos a temperaturas por debajo de los 0 grados.

La juez Claudia Donoso del Juzgado Civil 18 de Santiago falló a favor de los demandantes negando el argumento del Consejo de Defensa del Estado que pedía la prescripción por el tiempo transcurrido. La juez consideró que al haberse tratado de graves violaciones a los derechos humanos, la prescripción era improcedente.

De forma unánime los magistrados de la Corte de Apelaciones estuvieron de acuerdo con este razonamiento: "En efecto, tratándose de delitos de lesa humanidad, si la acción penal persecutoria es imprescriptible, no resulta coherente entender que la acción civil indemnizatoria esté sujeta a las normas sobre prescripción establecidas en la ley civil interna, ya que ello contraría la voluntad expresa manifestada por la normativa internacional sobre Derechos Humanos".

De esta forma, el estado deberá indemnizar con $150,000,000 pesos chilenos, unos $249,500 dólares, a cada uno de los 30 detenidos. Sobre esta indemnización la Corte de Apelaciones estableció en su fallo que "debe tenerse presente que no puede existir duda que las víctimas de violaciones de derechos fundamentales, en particular los actores, que fueron recluidos ilegalmente en una isla del fin del mundo; que sufrieron maltratos y que vivieron en aquel período la agonía de la incertidumbre de su propia existencia, sufrieron un inconmensurable daño moral, que no requiere ser probado pues el más elemental sentido común basta para tal efecto".

De acuerdo con Wikipedia, después del golpe de estado de 1973 en Chile, la isla Dawson se utilizó como centro de detención para dirigentes políticos en instalaciones diseñadas por Walter Rauff, criminal de guerra nazi refugiado en Chile.

Más información emol.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net