Los nietos de Mijail Kalashnikov y la fundación M.T. Kalashnikov presentaron una demanda ante el Tribunal Supremo de Arbitraje de Rusia por invasión de marca en contra de cuatro empresas que importan a Rusia armas de juguete fabricadas en China y que llevan la inscripción AK-47, haciendo referencia al famoso fusil de asalto.

En otro juicio, Concern Kalashnikov, empresa fabricante del AK-47, ha presentado una demanda en el tribunal de los derechos de propiedad intelectual solicitando la terminación anticipada de la protección jurídica de marcas registradas por de M.T. Kalashnikov porque no han sido utilizadas.

De enero a abril de este año, Concern presentó solicitudes de registro de marcas que contienen imágenes de los productos,  modificaciones del rifle de asalto automático Kalashnikov, así como el símbolo AK 47. Según Concern, con este registro en Rusia y después en otros países busca evitar la fabricación de productos similares que no están relacionados ni con Concern ni con la Federación Rusa.

Durante el proceso de registro de estas marcas, se ha encontrado que existen marcas similares registradas en 2004 por MT Kalashnikov, pero que no han sido utilizadas.

Conforme a las disposiciones de propiedad intelectual de la  Federación de Rusia el no usar marca en un plazo de tres años contado a partir de la fecha de su registro es la base para la terminación anticipada de la protección jurídica.

Concern dice que con esta demanda no pretende afectar los intereses de los herederos de Kalashnikov sino consolidar y proteger la marca “Kalashnikov” a nivel mundial en virtud del éxito que la misma tiene.

Mijaíl Kalashnikov, fallecido el 23 de diciembre de 2013 a la edad de 94 años, creó el legendario fusil de asalto AK-47, incluido en el arsenal del ejército soviético a finales de los años 40. Según algunas fuentes, se fabricaron 100 millones de AK en seis décadas. Antes de su muerte Kalashnikov donó los derechos sobre su nombre al estado.

Más información en sp.ria.ru

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net