Carril de bicicletas

Este martes uno de los consejeros de la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, Mark Treyger, presentó una propuesta para ampliar la prohibición de enviar mensajes de textos mientras se maneja a los ciclistas neoyorquinos y prohibirles también el uso del teléfono mientras conducen sus bicicletas.

La iniciativa propone no solo prohibir “textear” mientras se conduce una bicicleta, una actividad que sin duda exige una gran destreza, sino establecer un marco de sanciones a quienes sean detenidos cometiendo la infracción.

De esta forma se propone la creación de un curso de asistencia obligatoria para los infractores de primera vez en el que aprendan sobre seguridad al conducir bicicletas, además de multas que irían desde $50 a $200 dólares según las reincidencias.

La pretensión, de acurdo con Mark Treyger, no es imponer multas sino promocionar un ciclismo seguro.

El tema es importante pues en Nueva York tan solo en este año dos peatones han fallecido por lesiones ocasionadas por ciclistas, y las cifras muestran que entre 2004 y 2011 casi 8,000 peatones fueron lesionados por ciclistas.

Entrevistados sobre el tema, dos púberes de sexto grado se mostraron sorprendidos por la propuesta: “Probablemente las patinetas sean las siguientes y estoy seguro de que si la aprueban incluirán los patines”, dijo Ryan Levychin de 12 años, lo que nos refleja que las nuevas generaciones, quienes parecen haber nacido con un aparato en la mano, no ven los riesgos de “textear” sin prestar la debida atención al camino.

La propuesta tiene el apoyo de la presidente del comité de tránsito de la ciudad, Ydanis Rodriguez, pero tendrá que ganarse el apoyo de más consejeros para que la medida sea aprobada.

Aquí dejamos un video elaborado por la administración de seguridad vial de los Estados Unidos en que dan consejos sobre la seguridad al conducir bicicletas.

Más información NYTimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net