En declaración entregada a la agencia húngara de noticias MTI, la oficina de control gubernamental, Kormányzati Ellenőrzési Hivatal, KEHI, señaló que se han revelado irregularidades en 61 de los 63 proyectos emprendidos por la Organización No Gubernamental, ONG, Ökotárs Alapítvány que administra un fondo de financiamiento noruego.

De acuerdo con el comunicado, la ONG fue investigada los pasados cuatro meses por orden del primer ministro Viktor Orban, quien en un discurso en junio pasado se refirió a las organizaciones con financiamiento extranjero como “activistas extranjeros pagados”, probablemente en un afán de seguir los pasos del presidente ruso Vladimir Putin quien pasó una ley para fiscalizar a las ONG que operan con recursos foráneos y que las obliga a registrarse como “agentes extranjeros”.

Así, se ha señalado que KEHI presentará acusación penal en contra de la Fundación Ökotárs Alapítvány “por sospecha de mala administración, fraude presupuestario, falsificación de documentos privados y financiar actividades no autorizadas”.

Mientras el gobierno acusa a Ökotárs Alapítvány y a otras ONG de querer establecer una política de izquierda en Hungría, las organizaciones han señalado que son víctimas de los ataques gubernamentales a la sociedad civil. Un punto de vista compartido por el gobierno de los Estados Unidos que el mes pasado incluyó a Hungría en la lista de países donde “la interminable regulación y la intimidación abierta se dirige a la sociedad civil”.

Sobre las acusaciones de KEHI, la directora de Ökotárs Alapítvány, Veronika Mora, declaró que si se presentan los cargos penales los combatirán ante una corte independiente.

Ökotárs Alapítvány es una “organización independiente que promueve la mejora ambiental y sensibilización de la sociedad civil y el público en general”. En febrero de 2013 inició la operación de un fondo con recursos de Noruega tendiente a fortalecer las ONG de Hungría que trabajan en diferentes áreas de desarrollo como democracia, derechos humanos, igualdad de género, derechos de niños y adolescentes, medio ambiente y desarrollo sostenible, etc. En la operación de este fondo participan otras fundaciones y organizaciones como la Fundación Autonomía, la Fundación para el Desarrollo y los Derechos Democráticos, DEMNET, y la Carpathian Foundation en Hungría.

Más información The Local

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net