El pasado lunes, ante el Parlamento de Italia el ministro de justicia de ese país, Andrea Orlando, presentó una iniciativa con doce propuestas para mejorar el sistema de impartición de justicia.

En términos generales la propuesta pretende acelerar los tiempos judiciales y empezar a revisar los 5,200,000 casos atrasados que actualmente existen, ofreciendo simplificar los procesos en derecho de familia y mercantil.

La propuesta ofrece que en un plazo de un año un asunto pueda ser concluido en las tres instancias judiciales lo que significaría una drástica reducción de tiempo pues de acuerdo con un estudio de la OCDE, en Italia un asunto en primera instancia dura en promedio 564 días, comparado con los 240 días que toma en los demás estados miembros de la organización.

En materia penal la propuesta incluye reformas no solo al proceso sino a extender la prescripción de delitos pues actualmente los plazos, en comparación con la duración de los procesos, son cortos pues se han dado casos en que el delito prescribe antes de que se alcance una sentencia firme en última instancia.

Un tema que será abordado también se refiere a las grabaciones que la policía realiza en las investigaciones y si bien no se prohibirá esta actividad será acotada de acuerdo con las leyes de protección a la información y privacidad de datos.

Asimismo se pretende volver a tipificar como delito de fraude contable con el fin de perseguir delitos financieros y de lavado de dinero, una actividad que fue eliminada de la legislación penal durante el gobierno de Silvio Berlusconi.

En líneas generales se pretende también la sistematización integral del sistema judicial además de reformas respecto de la calificación del personal administrativo.

Entregada la propuesta por el ministro de justicia al Parlamento de Italia, la oficina del primer ministro, Matteo Renzi, anunció que se abre un periodo de dos meses para que las propuestas sean discutidas por la sociedad para lo cual se habilitó un correo electrónico en que se recibirán comentarios.

Más información The Local

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net