Los militantes de la guerrilla Al-Shabab en Somalia han vuelto a querer imponer la estricta ley islámica en las zonas que aún tienen bajo control en el país, esta vez obligando a las mujeres a vestir “apropiadamente” utilizando el niqab que es la indumentaria que cubre el cuerpo de la cabeza a los pies y solo deja una pequeña rendija al descubierto para los ojos.
Así, se obtuvieron noticias del arresto masivo de mujeres en un mercado en Buale a 300 kilómetros al sudeste de Mogadiscio, la capital, a quienes se les ordenó usar la vestimenta tradicional porque de no hacerlo podrían ser sancionadas con azotes. Como las mujeres detenidas no tenían antecedentes y esta era su primera ofensa, horas después fueron liberadas.
De acuerdo con reportes, en esta época del año la temperatura puede llegar a los 35C por lo que las mujeres suelen elegir vestimentas tradicionales pero más ligeras que las ayuden a sobrellevar el calor.
Al principio de este año el grupo guerrillero vinculado a Al-Qaeda prohibió el acceso a Internet obligando a las empresas de telecomunicaciones a suspender el servicio en la zona centro y sur de Somalia, pese al pedido del gobierno central de ignorar la prohibición de Al-Shabab.
En la aplicación estricta de la Sharia o ley islámica, Al-Shabab ha llegado a imponer incluso penas de mutilación y muerte por lapidación, particularmente por el delito de adulterio.
Pese a que Somalia sigue luchando para recuperar el control total del país después de más de dos décadas sin un gobierno central, la guerrilla Al-Shabab continúa dominando ciertas regiones del sur del país.
Más información Africa Review
miabogadoenlinea.net
Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

