La Haia, Comisión para la promoción de la virtud y la prevención del vicio, de Arabia Saudita, arrestó a varios árabes que presuntamente organizaban matrimonios en que primaba la poliandria, es decir, la unión de una mujer con dos o más hombres, figura que está prohibida en el Islam.

De acuerdo con la Haia, estas personas organizaban estos matrimonios bajo la figura de Nikah Misyar que es un tipo de matrimonio que está permitido en la Sharia o ley islámica, pese a que no tiene fundamento directo en el Corán o en la jurisprudencia clásica.

El matrimonio Misyar es la unión de un hombre y una mujer en el que los cónyuges por libre albedrío renuncian a uno o varios derechos que confiere el contrato matrimonial, como vivir juntos, participación igualitaria de bienes en caso de poligamia, derecho a casa habitación, sukna, o a ayuda financiera, nafaqa. A veces estos matrimonios pueden ser también temporales por lo que terminan cuando el plazo otorgado para la unión finaliza y muchas veces se realizan con los cónyuges renunciando a vivir juntos, pero buscando la posibilidad de satisfacer sus deseos sexuales de una forma “legítima”.

Con fundamento en la renuncia de derechos, se presume que este grupo de personas celebraba matrimonios Misyar en Arabia Saudita con el hombre renunciando a ser el único en la vida de la mujer y permitiendo que la mujer pudiera contraer matrimonio con otro hombre.

Pese a que la poligamia está aceptada y regulada en el derecho islámico y en otros sistemas jurídicos, la poliandria es una figura que tiende a ser rechazada y a ser considerada ilegal. Uno de los casos más reciente en este sentido se presentó en Kenia, país que reconoce varios tipos de matrimonio uno de ellos basados en las costumbres. A este singular matrimonio se le pidió que demostrara que la poliandria forma parte de sus costumbres autóctonas aunque según los expertos ningún grupo cultural de África practica la poliandria.

Por lo pronto la Haia está investigando este caso que fue reportado anónimamente lo que permitió que los imputados fueran detenidos en el momento en que practicaban unos de estos matrimonios.

Más información Arab News

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net