El cuestionamiento mundial sobre la responsabilidad legal de los buscadores de Internet continúa esta semana en Argentina en donde la Corte Suprema de Justicia inició una audiencia pública informativa sobre la responsabilidad de los motores de búsqueda por el contenido difamatorio producido por terceros.

El caso llegó a la Corte por la demanda que presentó en 2006 María Belén Rodríguez, una mujer que se dedicó al modelaje, contra Google y Yahoo!, porque en los resultados de búsqueda su nombre se vinculaba a sitios de pornografía y prostitución.

En primera instancia la justicia falló a favor de la ex modelo sentenciando a los buscadores a indemnizarla por los daños sufridos con 120 mil pesos argentinos y obligándolos a borrar los resultados de los enlaces a cualquier sitio que asociase el nombre o la imagen de la ex modelo.

Sin embargo, en la apelación la decisión se revirtió pues la Sala A de la Cámara Civil revocó la sentencia a Yahoo!, redujo el monto de la indemnización de Google a 50 mil pesos argentinos y dejó sin efecto la medida de retirar los sitios debido a que concluyó que son responsables sólo si “habiendo tomado conocimiento de la existencia de contenidos nocivos no proceden a bloquearlos con prontitud”.

En este caso la Suprema Corte no está analizando en exclusiva el caso de la ex modelo, sino que se analiza en general la situación de los motores de búsqueda cuyos resultados enlazan a páginas con material que pueden afectar la dignidad, honor, intimidad o imagen de las personas. Es así como se analizará el conflicto entre los derechos constitucionales de libertad de expresión, derecho a la información y de una industria lícita frente a las también normas constitucionales que tutelan los derechos personalísimos.

Además de escuchar el testimonio de María Belén Rodríguez y de su abogado, la Corte también escuchará las opiniones de otras personas como expertos en derecho a la información y libertad de expresión, representantes de ONG, autoridades académicas y de organismos vinculados a las libertades y derechos personales, quienes presentaron mediante Amicus Curiae sus posturas en relación con este caso.

Asimismo se escuchará la posición de la Procuración General que propone rechazar la demanda porque “debe aplicarse al caso la doctrina de la Corte en materia de responsabilidad de los medios de comunicación por los dichos de otros”, lo que significa que no se puede responsabilizar a los motores de búsqueda por el contenido de los sitios que contienen la información.

Argentina se suma así a la lista de poderes judiciales que analizan la responsabilidad de Google, Yahoo!, Bing y otros motores de búsqueda por los resultados a los que enlazan, siendo que esos enlaces son información de terceros. Así está el caso del ex presidente de la Federación Internacional de Automovilismo, Max Mosley, quien demandó a Google en Alemania por enlazar a sitios que contenían fotografías sobre su participación en una orgía, y el reciente fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre lo que se ha dado por llamar el “derecho al olvido”.

Más información Clarin.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net