Este sábado 24 se juega en Lisboa, Portugal, la final de la Liga de Campeones de la UEFA entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid, pero el domingo son las elecciones europeas, lo que era un impedimento para que un aficionado asistiera al partido, porque fue designado suplente en una mesa electoral.

José Antonio Hernáez, es un abogado que toda su vida ha soñado con asistir a una final de la UEFA en la que juegue el Atlético de Madrid, ya que la última vez que eso sucedió fue hace 40 años y el tenía sólo tres, y ahora que es esto posible ha conseguido los boletos para asistir a ese partido.

Pero Hernáez fue designado funcionario de casilla para las elecciones europeas que se celebrarán este domingo, lo que le complicaba sus planes de realizar su sueño.

Conforme al artículo 27 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio del Régimen Electoral General, los cargos del presidente y vocal de las Mesas Electorales son obligatorios, sin embargo, los designados disponen de un plazo de siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo.

Hernáez presentó un escrito ante la Junta Electoral, señalando sus argumentos para ser eximido de la obligación de participar en esas elecciones, exponiendo que el día 24 viajará por el territorio español hasta Portugal, para después llegar  a Lisboa y realizar el trayecto de regreso “una vez que termine el encuentro”.

El aficionado continúa exponiendo que “el partido puede finalizar sobre las 23.30 horas y que la vuelta en vehículo -considerando que puede haber retenciones a la salida de Lisboa y teniendo en cuenta los límites de velocidad- puede suponer un tiempo de siete horas y media. Ello significa que podría estar en Madrid en torno a las siete de la mañana”, lo que le impediría iniciar a tiempo la jornada electoral.

En su escrito señala que “el artículo 12 de la Declaración de los Derechos Humanos impide la injerencia de los poderes públicos en mi vida privada, (por lo que) procede acordar mi excusa para garantizar tanto mis derechos individuales como el interés general: si surgiera algún imprevisto en el viaje (de regreso) (controles, cortes de circulación en beneficio de mandatarios europeos, averías, atascos, etcétera) sobrevendría mi imposibilidad para acudir en hora a la mesa electoral».

Finalmente Hernáez cierra su escrito dejando sentir su afición «Consideramos que también debe valorarse este acontecimiento como excepcional, toda vez que han pasado 40 años desde que el club disputó otra final análoga… Nadie con 43 años cambia de equipo de fútbol. Si el legislador ha previsto las excusas por bodas de terceros, por analogía cabe en este caso, más excepcional e importante que el de ir a una boda» ya que ha acudido a 36 bodas, y varios de estos matrimonios han pasado por un proceso de divorcio.

El 13 de mayo, la Junta Electoral le comunicó a Hernáez una respuesta favorable, “a la vista de la documentación aportada se acepta la excusa”.

Pero mientras unos no quieren participar en las elecciones por su afición futbolera, otros luchan por que se les reconozca su derecho a participar. Ese es el caso de Isabel García Sánchez-Escalonilla, joven de 28 años con Síndrome de Down, a quien el Juzgado de 1ª Instancia número 2 de Torrijos, en Toledo, España, le había declarado incapaz para ejercer el derecho al voto al declararle incapaz  “para el ejercicio del derecho al sufragio”.

Los padres de Isabel apelaron la decisión ante la Audiencia Provincial de Toledo que revocó la sentencia al señalar que “es innecesaria la privación expresa del derecho al sufragio, al considerar que dicha persona ha logrado unos niveles de aprendizaje, obteniendo incluso el título de Bachiller, que le habilitan para el desenvolvimiento autónomo”.

Ahora Isabel podrá ejercer su derecho al voto el próximo domingo e inclusive podría tener la responsabilidad de vigilar el desarrollo de las votaciones, ya que ha sido nombrada segunda suplente de segundo vocal de una mesa electoral.

Más información en mundodeportivo.com y hazteoir.org

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net