La Sociedad de Derecho del Alto Canadá, Law Society of Upper Canada, está siendo investigada después de que reporteros del periódico canadiense The Star dieran a conocer información sobre la protección que la sociedad brinda a los abogados que pese a cometer delitos no son denunciados ante las autoridades.

La investigación del diario reveló que en la pasada década más de 230 abogados fueron sancionados por actos delictivos como robo y fraude por más de 60 millones de dólares canadienses. La mayoría de los abogados deshonestos fueron amonestados, suspendidos o expulsados de la sociedad, pero de ellos sólo 41 enfrentaron cargos penales y sólo 12 fueron condenados a prisión.

La Sociedad de Derecho ha declarado que no suele denunciar a los abogados deshonestos por motivos de confidencialidad entre el cliente y el abogado, pero los investigadores de The Star encontraron que la mayoría de las sociedades de derecho de otras regiones y provincias cuentan con normativa muy clara para denunciar a la policía, al fiscal o al ministerio de justicia los delitos cometidos por los abogados

Derivado de estos hallazgos se han hecho llamados para que Ontario regule con mayor precisión los procedimientos para denunciar abogados deshonestos y así proteger a la población de los malos abogados.

Por lo pronto todo parece indicar que la Sociedad ha pedido a sus miembros que se abstengan de hacer comentarios sobre este particular a los medios. Descubiertas estas comunicaciones la Sociedad ha querido rectificar señalando que como toda organización tiene procedimientos a seguir en caso de declaraciones y que han pedido a los abogados a abstenerse de hacer comentarios a nombre de la sociedad, pero no a nombre propio.

El escándalo seguramente llevará a una reforma de estatutos y quizá de leyes provinciales para evitar estos encubrimientos y permitir que los abogados que roban o defraudan a sus clientes sean debidamente presentados ante la justicia para que asuman sus responsabilidades.

Más información The Star

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net