El pasado 11 de febrero el Tribunal Penal Internacional para Ruanda con sede en Arusha, Tanzania, decidió en una apelación reducir de 20 a 15 años la sentencia contra Innocent Sagahutu, un capitán que originalmente había sido condenado por el homicidio de la primera ministra de Ruanda Agathe Uwilingiyimana y dos soldados belgas de la ONU, en 1994 fecha del genocidio.

Innocent Sagahutu fue aprehendido en 2002 en la ciudad de Skjern, Dinamarca, en donde vivió dos años con su esposa y dos hijos de 12 y 8 años de edad. Su residencia se otorgó bajo la calidad migratoria de refugiado.

Reducida su sentencia y próximo a terminar de purgarla ha pedido al gobierno de Dinamarca que le permitan regresar argumentando la reunificación familiar.

Si bien el gobierno danés no se ha pronunciado al respecto ya los parlamentarios han hecho sus declaraciones en las que se oponen al regreso de este hombre, apodado “el carnicero de Skjern, a territorio danés.

Sin embargo será la autoridad migratoria de Dinamarca quien conceda o rechace la solicitud de este hombre que fue absuelto del homicidio de la primera ministra pero no del homicidio de los soldados de la ONU y de otras atrocidades cometidas por los hutus contra la etnia Tutsi durante el genocidio de Ruanda.

Más información Cphp.dk

miabogadoenlinea.net

Imagen de