Tras un juicio de un día de duración, la corte de la provincia de Long An en Vietnam, condenó a 15 meses de prisión a Dinh Nhat Uy, un hombre de 30 años, por el delito de abusar de las libertades democráticas en detrimento del estado.

 

Dinh Nhay Uy abusó de sus libertades democráticas mediante una serie de comentarios en su perfil de Facebook a favor de la liberación de su hermano, sentenciado a cuatro años de prisión por hacer propaganda contra el estado.

 

El delito por el que este hombre fue condenado está previsto en el artículo 258 del Código Penal de Vietnam y se trata de una disposición que usualmente se utiliza para silenciar a disidentes y activistas y contra quienes utilizan el Internet para dar a conocer sus opiniones sobre el régimen, particularmente blogueros, así que se cree que este es el primer caso en que una persona es condenada por hacer comentarios en redes sociales.

 

El delito de Uy de haber colocado “información maligna y falsa sobre el estado, organizaciones e individuos”, llevó a que las imágenes y artículos “fueran vistos y leídos por muchas personas. Muchos lo compartieron con el botón ‘me gusta’ e hicieron comentarios, muchos de los cuales difamaron e insultaron al estado, organizaciones y ciudadanos”, como se puede leer en la acusación.

 

La sentencia de Uy fue suspendida lo que bajo el sistema legal de Vietnam significa que será puesto bajo arresto domiciliario con severas restricciones de movimiento y con la obligación de reportarse regularmente ante la policía.

 

Su abogado declaró a los medios que además de los 15 meses de sentencia suspendida, es probable que su defendido tenga que servir otro año de arresto domiciliario.

 

Para los defensores de derechos humanos en Vietnam esta sentencia es una muestra más de la represión gubernamental que ha estado incrementándose recientemente y que pretende endurecerse aún más con la aprobación de una nueva ley que prohíbe a los blogueros y a los usuarios de redes sociales, compartir historias. Se trata de una ley que no ha sido puesta en vigor por lo que se desconoce la forma en que será implementada.

 

Sobre el caso de Dinh Nhay Uy, Human Rights Watch ha llamado a su inmediata liberación, denunciando que este año por lo menos 61 activistas pacíficos han sido encarcelados, cifra que se ha incrementado de los 40 activistas puestos en prisión el año pasado.

 

Reporteros sin Fronteras califica a Vietnam como “enemigo de Internet”, además de que se trata de un estado que prohíbe la inversión privada en los medios y controla los periódicos y canales de televisión.

 

 

Más información Scmp.com

 

www.miabogadoenlinea.net