La revista de derecho familiar de Alemania, FamRz, publicó que a partir del próximo mes de noviembre los padres de hijos que nazcan con características de ambos sexos tendrán la opción de no escoger sexo y dejar la casilla en blanco.

 

Se trata de una ley que fue aprobada en mayo, pero de la que se conoce hasta ahora, y que convierte a Alemania en el primer país de la Unión Europea en modificar las disposiciones del registro civil para reconocer la indeterminación de sexo.

 

De acuerdo con FamRz existe la opción legal de dejar la casilla en blanco y en el futuro optar por el reconocimiento del género como masculino o femenino o incluso de la opción de permanecer fuera de la clasificación por género.

 

La ley no prevé, sin embargo, cambios respecto de otros documentos expedidos por las autoridades alemanas, como la expedición del pasaporte en donde seguirán apareciendo las casillas respectivas de M y F por masculino y femenino, por lo que FamRz propone que se autorice una tercera opción señalada con la letra X.

 

El cambio legislativo se presentó seis semanas después de que Australia marcara un hito cuando la Corte de Apelaciones de Nueva Gales del Sur instruyera al Registro de Nacimientos, Muertes y Matrimonios para que buscara el término adecuado para inscribir a Norrie, una persona que litigó su caso, como asexuado y a partir de este caso a los demás en donde el género de la persona sea ambiguo o difícil de determinar.

 

Esta decisión solo es válida en Nueva Gales del Sur, pero empieza a ser tomado como referente por los gobiernos y cortes de otras provincias de Australia.

 

Activistas del capítulo europeo de la organización ILGA, International Lesbian Gay, Bisexual, Trans and Intersex Association, consideran que esta cambio legislativo en Alemania pondrá mayor presión para que la Unión Europea inste a los demás miembros a realizar cambios en el registro civil para reducir la discriminación hacia personas trans e intersexuales.

 

 

Más información Spiegel.de

 

www.miabogadoenlinea.net