A principios de esta semana, el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, anunció que el Parlamento empezará a revisar un paquete de iniciativa de ley tendiente a facultar a la Oficina del Gobierno para la Seguridad en las Comunicaciones , GSBC por sus siglas en inglés, para realizar actos de espionaje.
Estas leyes llegan al Parlamento después de que se conoció que el gobierno había espiado ilegalmente a Kim Dotcom de Megaupload suponiendo que no se violaban sus derechos por no ser neozelandés.
A partir de lo anterior la secretaria del gabinete, Rebecca Kitteridge dio a conocer que el GSBC ha espiado a más de 80 neozelandeses de manera ilegal por no estar debidamente facultado para realizar estas actividades.
De esta manera el gobierno está proponiendo un cambio de leyes para establecer la facultad del GSBC de prestar asistencia al servicio de Inteligencia y a la Defensa, e incluso asistir a otras organizaciones públicas y privadas para realizar actos de espionaje, estableciéndose que cuando se espíe a neozelandeses las actividades deberán ser autorizadas por el primer ministro.
Se trata de un paquete de leyes, que en voz del primer ministro, permitirán que se realicen legalmente funciones que hasta ahora el Buró efectuaba suponiendo que eran legales.
En el Parlamento esta iniciativa encuentra la oposición del partido laboral y del partido verde, para quienes dar luz verde al GSBC para que espíe a los neozelandeses es totalmente inaceptable.
Respecto de Dotcom, en el juicio que se sigue para combatir su extradición, sus abogados revelaron que el GSBC estuvo espiando al magnate del Internet diez días después del cateo de sus propiedades en enero de 2012.
En lo más reciente de este caso los abogados están presentando al juez los argumentos sobre los que basan su dicho de que el gobierno de los Estados Unidos creó los cargos en contra de su cliente y aseguran que conforme a las leyes vigentes de los Estados Unidos, que está requiriendo la extradición de Kim Dotcom, Megaupload no infringió derechos de autor.
Más información The Dominion Post
www.miabogadoenlinea.net

