En Uruguay se ha generado una controversia respecto de publicidad que pretende hacer conciencia entre la población de los derechos de los homosexuales.
Esta publicidad de la organización Ovejas Negras, que agrupa homosexuales y transexuales, fue financiada por los Países Bajos y muestra a tres diferentes parejas dándose un beso, dos de ellas son homosexuales y una heterosexual y dice que un beso es solo un beso.
Dos canales de televisión se negaron a transmitir la publicidad argumentando que era muy agresiva y que podía afectar a cierto tipo de audiencias por lo que se debía transmitir en horario nocturno exclusivamente y referir el caso la autoridad encargada de regular a las emisoras de televisión, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) para que decidiera sobra el contenido.
Un portavoz de la URSEC declaró, sin embargo, que no habían recibido por parte de las televisoras la consulta al respecto. Mencionó asimismo que las ondas de los canales de televisión corresponden al estado y que en ese sentido se debe tener cuidado de no estar incurriendo en discriminación.
Y en este sentido, la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda forma de discriminación, integrada por varios ministerios y representantes de la sociedad civil, ya recibió una denuncia verbal y está esperando una denuncia formal por parte de Ovejas Negras.
Por su parte, la organización de Human Rights Watch, mediante una carta al Ministerio de Educación y Cultura, ha solicitado la intervención del gobierno para que resuelva cualquier violación de las leyes contra la discriminación y para que se proteja la libertad de expresión.
Uruguay fue el primer país de América Latina en permitir la unión civil de los homosexuales y también de los primero en permitir la adopción de menores por parejas homosexuales y fue catalogada por la revista Foreign Policy como una ciudad amigable con los homosexuales, y posicionada en el lugar 14 de 180.
Fuente BBC Mundo

