Dubai es la nueva ciudad de los rascacielos, albergando los edificios más altos y con nuevas formas que no solo embellecen la vista de la ciudad en su conjunto, sino que también, como se ha demostrado, han cambiado el patrón de los vientos.

 

Por la razón anterior la municipalidad está elaborando un nuevo Código de Viento con las normas y estándares que se deben seguir al diseñar un nuevo edificio para obtener el permiso de construcción.

 

De acuerdo con las autoridades se trata de un asunto de seguridad puesto que al cambiar el patrón de los vientos los edificios deben contar con la estructura necesaria para resistir la fuerza del viento, pero además deben demostrar que con su construcción no afectan la dirección del viento de tal manera que dañe otras estructuras que ya han sido edificadas.

 

El nuevo código se empezó a elaborar en el 2009 y se está haciendo sobre normativa europea existente, dejando de utilizar la normativa británica con que se elaboró el anterior código en la materia, que aún está vigente.

 

De acuerdo con este nuevo código, los modelos de las estructuras planeadas deben someterse a pruebas de viento, no solo el edificio proyectado sino también de acuerdo con los alrededores de la zona donde se pretende edificar.

 

Además, esta nueva reglamentación establecerá otros requisitos que deben cumplir los edificios más altos, las formas irregulares y las estructuras flexibles.

 

Sobre el nuevo código, Mark Lavery, de una firma de arquitectura en Dubai, dijo que el código proyectado es una buena noticia que pone a Dubai en línea con los estándares internacionales de construcción. Y añadió no se trata exclusivamente de evaluar adecuadamente los riesgos, sino también de asegurarse que los permisos de construcción se emitirán con fundamento y no al arbitrio de una persona.

 

 

Más información The National

 

www.miabogadoenlinea.net